Azpiri, Alfonso

ALFONSO AZPIRI

 

 Nacido en Madrid en 1947, debuta en la revista Trinca con Dos fugitivos en Malasia, historia de continuará con guión de Fernando Sesén. Para la misma revista, con guiones de Carlos Sáiz Cidoncha y Carlos Buiza, realiza varias historias cortas de ciencia ficción, recopiladas en el álbum Alpha Cosmos. En 1976 colabora en la revista infantil El Acordeón con episodios del mismo género, así como en la adulta Muerde; paralelamente trabaja para el mercado italiano con diversas historias eróticas. A finales de los años 70 inicia su colaboración con Norma, consolidándose profesionalmente con la serie de fantasía heroica Zephyd, aparecida en la 1ª época de Cimoc, y especialmente con el que será su personaje más célebre, Lorna y su robot, nacida en las páginas de Mastia para luego pasar a las de A tope y las de Cimoc, que lo consagrará como un especialista del cómic erótico de humor.

 En los años 80 seguirá demostrando su habilidad en el género fantástico con Los vagabundos del infinito (1980, guión de Cidoncha, para Delta) y varias historias cortas para la revista de Toutain Editor 1984 y su sucesora Zona 84, así como en la parodia con Manolo el bárbaro (1983, para Camello). En 1988 vuelve a dedicarse a los lectores mas jóvenes con Mot, aparecido en Pequeño País; las aventuras de este simpático monstruo serán recopiladas en cinco álbumes editados por Altea e inspirarán una serie de animación producida por la compañía francesa Ellipse. Dentro del campo cinematográfico ha realizado diseños para la película de imagen real El Caballero del Dragón (Fernando Colomo, 1985) y para otros proyectos de animación. En los años 90 prosigue su obra historietística con El bosque de Lump de nuevo para Pequeño País (1994), así como con Pesadillas (1992, guión de Juan Antonio de Blas, para Cimoc) y Bethlehem Steele (1994, varios guionistas, para Penthouse Comix).

 En tiempos recientes ha continuado explorando en el campo de la ciencia ficción con Despertares y en el del erotismo con Sueños húmedos (dos álbumes), además de lanzar nuevas hazañas de su emblemática heroína Lorna. Paralelamente a su carrera en los cómics, se ha revelado como un ilustrador de talento, experto en crear mujeres sensuales; una selección de sus trabajos en este terreno, que le ha valido aparecer en publicaciones de todo el mundo, incluyendo las prestigiosas Heavy Metal y Penthouse, ha sido recopilada en el álbum Sensations.