En este tomo nos encontramos con lo mejor de la esencia de Sempé (Burdeos, 1932), cuya mirada afilada le ha llevado a retratar con profundidad y humor las ridículas costumbres de los que le rodean, retratando a todo tipo de personajes esforzados de clase media, esnobs tratando de aparentar lo que no son, oficinistas abnegados, deportistas, músicos, niños cargados de preguntas incómodas que ponen al descubierto las contradicciones de los adultos y muchos gatos. Su mirada vitriólica sobre la realidad está presente en cada uno de los trazos que componen sus dibujos. Un universo que queda reflejado en este volumen.
Sempé dejó su vida de provincias para instalarse en París, escogiendo con el tiempo el barrio de Saint-Germain, donde ha transcurrido buena parte de su existencia, con Catherine Deneuve y Patrick Modiano como ilustres vecinos.
Hasta el momento, ha firmado más de una treintena de álbumes y cerca de un centenar de portadas para la revista The New Yorker, en las que la genial mirada del autor se concentra en una sola ilustración. Quizá sea en estos trabajos donde más se pueda apreciar su talento narrativo, ya que nos demuestra una enorme capacidad para contar una historia cargada de matices y profundidad en un solo dibujo.