Prosiguen las aventuras de la aprendiz de bruja más huraña y antipática del cómic con la publicación de la segunda miniserie del personaje creado por Ted Naifeh. En CourtneyCrumrin y la Asamblea de Místicos, la sobrina preferida del tío Aloysius se enfrentará a uno de los más horripilantes trasgos, un monstruo devorador de niños cuya aparición oculta algunas sorpresas en la más alta esfera de la comunidad de hechiceros...
Ted Naifeh forma parte de la generación de dibujantes que, tras surgir al amparo de los hot-artists de los años noventa, sufrieron las consecuencias de la crisis de la industria que coincidió con el final de la década. Esto hizo que muchos buscaran nuevas oportunidades fuera del noveno arte, y Naifeh no sería una excepción: tras centrar su carrera en el diseño de personajes para videojuegos, o en trabajos de ilustración para las cartas Magic, sin embargo, Naifeh regresaría a los cómics con Gloomcookie, una exitosa serie creada junto a Serena Valentino, y en la que los autores trataban combinaban el tema romántico con el escenario de la cultura gótica. Precisamente este interés por el mundo de lo oscuro y lo siniestro se convertirá en una de las constantes en la obra de Naifeh, junto a un rasgo diametralmente opuesto: la representación del mundo infantil.
Estos dos rasgos, el contexto gótico y la dimensión de la infancia, representados con un estilo gráfico especialmente delicado y expresivo, serán la punta de lanza de Courtney Crumrin, el primer proyecto de Naifeh como autor completo y, sin duda, la obra que le ha servido para cosechar el reconocimiento de la crítica y el interés de un buen número de lectores. Las andanzas de la joven Courtney Crumrin en su aprendizaje de la brujería y su relación con sus padres, su severo tío Aloysius o la comunidad de magos han logrado constituir, con apenas doce números repartidos a lo largo de tres miniseries, más unos pocos especiales, un auténtico "universo Crumrin".
En Courtney Crumrin y las Criaturas de la Noche, Ted Naifeh narra la historia de una niña que ve cómo su vida queda transformada de repente cuando sus padres, una pareja de frívolos que no piensan más que en codearse con la clase alta y aparentar más de lo que tienen, deciden mudarse a la mansión de Aloysius, un anciano y aterrador pariente que vive en la zona privilegiada de la ciudad. Pero al trauma que supone el cambio de casa, de amigos y de colegio, Courtney deberá añadir el descubrimiento de un universo oculto de magos, trasgos devoradores de niños y gatos parlantes que le abrirá los ojos al mundo de las "criaturas de la noche".
Bajo la influencia tanto del terror gótico de Edgar Allan Poe como de los libros protagonizados por Harry Potter, Courtney Crumrin es una historia de aventuras mágicas y brujería ambientada en ese contexto infantil en el que el mundo real y el de la fantasía se confunden, y en el que lo más cotidiano y normal puede ocultar a alguna horrible y despiadada criatura. Sin embargo, la joven protagonista de la serie resulta diametralmente opuesta al alumno más destacado de Hogwarts: Courtney es una niña hosca y desagradable, que desprecia a sus padres y al resto de adultos con la misma facilidad que manipula y utiliza a sus compañeros de clase con sus recién descubiertos poderes. Solo la presencia del anciano tío Aloysius, su mentor y casi tutor, otorga algo de responsabilidad en su nueva faceta de aprendiz. Juntos, se adentrará en el mundo de las brujas, descubrirá sus conspiraciones, manipulaciones y miserias y, muy a menudo, la misma Courtney deberá resolver los problemas que las "criaturas de la noche", trasgos y demonios que acechan más allá de la vista de los humanos provocan en este mundo.
La acertada mezcla de fantasía, aventura, humor y misterio de Courtney Crumrin y las Criaturas de la Noche fue recompensada con una nominación al premio Eisner a la mejor serie limitada en 2003, y un éxito de ventas que hizo que Naifeh no tardara en decidirse a continuar las andanzas de la niña-bruja en CourtneyCrumrin y la Asamblea de Místicos, el título que este mismo mes llega a las librerías en la edición de Norma Editorial. En esta nueva aventura, la comunidad de brujos se verá sacudida por una serie de crímenes cometidos por un monstruoso y sanguinario trasgo que amenazas las vidas de los propios Aloysius y Courtney. Al margen de su creación más conocida, y aparte de continuar su labor como ilustrador para Magic, Naifeh ha conocido de nuevo el éxito gracias a Polly and the Pirates, otra incursión en el universo de la infancia publicado también por Oni Press, y que narra las andanzas de una joven aventurera llamada Polly en medio de numerosas aventuras plagadas de abordajes y naves piratas. Además, como guionista, ha creado para la editorial Seven Seas la serie Unearthly, una historia acerca de un triángulo amoroso al más puro estilo shojo en el que el toque sobrenatural vendrá esta vez por la aparición de una presencia alienígena.
En cuanto a las aventuras de Courney Crumrin, su suerte editorial no podría ser mejor. En breve verá la luz en nuestro país, también por parte de Norma Editorial, Courney Crumrin en el Reino del Crepúsculo, tercera aventura del personaje y última miniserie publicada por Oni Press. Sin embargo, esto no significa que la trayectoria de Courtney no continúe, ya que en agosto de 2007 apareció en Estados Unidos el one-shotCourney Crumrin and the Fire-Thief's Tale, y está previsto que hacia mayo de 2008 se publique un nuevo especial, Courtney Crumrin and the Prince of Nowhere. Por si fuera poco, el "universo Crumrin" ha logrado generar incluso un spin-off centrado en el personaje de Aloysius: Courtney Crumrin Tales: A portrait of the Warlock as a Young Man se aproxima a la formación del anciano brujo como hechicero desde su juventud, e incluso la productora Dreamworks, propiedad de Steven Spielberg, ha adquirido los derechos de la serie para una próxima adaptación de las aventuras de la joven aprendiz de bruja a la gran pantalla. ¡No seas el último en descubrir el poder mágico de Courtney Crumrin! Sergio Colomino
20 de febrero de 2008