Tsutomu Takahashi regresa a nuestro país con Detonation Island, un trabajo que se ambienta en los bajos fondos de la delincuencia y la mafia en Japón, centrándose en las bandas de moteros Bousouzoku en la década de los 80. En esta ocasión, se inspira en su propia adolescencia, en la que fue miembro de una de estas bandas, para llevarnos a través de un viaje repleto de adrenalina, violencia y drama. Tal vez por ello, el trasfondo respira un realismo que lo hace completamente creíble, pudiendo ver los matices y conocer la psicología de unos personajes se van desarrollando, entrando en combustión mientras viven rodeados de drogas, corrupción y abusos, al tiempo que se sienten invencibles yendo contra la sociedad.
En Detonation Island, la narrativa se centra en Takashi Kase, un chico inteligente pero algo rebelde. Sus padres, cuando descubrieron que estaba empezando a juntarse con malas compañías, decidieron mudarse a una zona más tranquila de Tokyo para alejarle de ellas. Precisamente por culpa de esa tranquilidad, el muchacho acaba gravitando hacia las concentraciones nocturnas de moteros, atraído por los rugidos de los tubos de escape resonando al unísono y la sensación de velocidad en la cara. Sin embargo, no tardará en encontrarse de bruces con la realidad de las bandas, cayendo en mitad del conflicto entre los Zeros y los Red Emperor para abrir así el telón de su salvaje juventud.
Detonation Island es un coming of age con giro oscuro y crudo que destila autenticidad y que te atrapa desde el primer instante gracias a la extraordinaria habilidad como narrador de este artista imprescindible. En él nos adentraremos en una realidad terrible que torcerá el camino de un chico que mira lo que le sucede con los ojos inocentes de un adolescente que se niega a tener la vida que tienen todos los demás.
6 de agosto de 2024