El medievalista e investigador de la Universidad de Barcelona,Emanuele Arioli se alía con el dibujante Emiliano Tanzillo para plasmar en un manuscrito inédito del ciclo artúrico, que ve la luz en NORMA Editorial.
Todo empezó con el hallazgo de un texto medieval desconocido, ligado al ciclo artúrico, titulado Ségurant, le chevalier au dragón. Un joven medievalista italiano, Emanuela Arioli, siguió la pista de un manuscrito conservado en París, y se lanzó a buscar los capítulos que faltaban por los cuatro puntos cardinales, y no paró hasta lograr reunir el puzle completo. Una vez vertido al francés moderno,y publicado en forma de novela, y publicado en forma de novela,pensó que el cómic podía ser un buen vehículo de divulgación, y en alianza con el dibujante Emiliano Tanzillo se puso manos a la obra para crear El caballero del dragón, que ve la luz ahora de la mano de NORMA Editorial.
“Este descubrimiento histórico revela al mismo tiempo un best seller perdido durante setecientos años y una parte desconocida de la leyenda del rey Arturo y de las aventuras del más misterioso caballero de la Mesa Redonda”, comenta el propio Arioli en el prólogo del volumen, en el que también explica cómo los misterios que rodean a la novela no se han despejado del todo. “¿Por qué ha permanecido oculta durante siete siglos? ¿Qué representa realmente el dragón al cual persigue el héroe? ¿Y dónde está escondido el Santo Grial en esta historia?”
El héroe mencionado no es otro que Sivar, llamado en la versión original Ségurant o Sigurant, inspirado en el germánico Sigfrido y en su equivalente nórdico Sigurd. De origen humilde, criado junto al mar, un buen día descubre que quien consideraba su padre no es tal, sino un hombre al que Merlín encomendó su cuidado y protección. En busca de su propia identidad se dirige a la corte de Camelot, donde se mide con los caballeros de la Tabla Redonda y se enfrenta a un fiero dragón. Junto a dos singulares compañeros de viaje, el pequeño Didán y el gigantesco Golián, emprenderá la búsqueda del Santo Grial y, al mismo tiempo, la secreta verdad de sus orígenes.
A partir de su sorprendente descubrimiento, Arioli se ha permitido algunas licencias, jugando con mitologías diversas, para acercar la peripecia del caballero al público actual. Incluso admite que ha debido adaptar el desenlace, pues siempre hay una pieza por aparecer en el conjunto. “En realidad, la novela que he reconstruido no está completa del todo: varios manuscritos sugieren que solo el Santo Grial puede liberar al Caballero del Dragón... En trece años de incesante investigación, no he encontrado la pieza que falta, pero la he soñado tanto que se ha convertido en el corazón de esta historia”.
1 de noviembre de 2024