La idea que tenemos de Japón es que allí conviven en perfecta armonía la tradición y la modernidad, y si echamos un vistazo a su folklore, vemos que es común mostrar un respeto férreo por los ancestros, los antepasados y las creencias populares de antaño. Es fácil pensar que esto es la norma cuando, en un manga, se habla de mitología o de terroríficas leyendas urbanas, pero incluso los fantasmas más malévolos son tratados con cierta consideración e incluso el más sanguinario merece perdón. Japón puede a veces poseer una idiosincrasia muy hierática, pero sabe respetar y exaltar lo que otrora fue el pensamiento reinante de su época.
Prueba de ello es Historias sobrenaturales Mantenimientos Karukaya, adaptación homónima de la novela de Fuyumi Ono que se encarga de recrear Kazue Kato con su característico grafismo dedicado a la fantasía más sobrenatural. Y es que la mangaka sabe plasmar a la perfección las palabras de la escritora, mostrando esa fina línea entre el terror más oscuro y la melancolía más entrañable de aquellos que ya no están aquí pero merecen cortesía y atención por quienes fueron antaño. A partir de varias historias autoconclusivas, ambas autoras nos hablan de entes afligidos, criaturas sobrenaturales o auténticas historias para no dormir protagonizadas por espíritus que buscan paz en el presente, pero para ello, necesitan ayuda de profesionales que sepan respetar pasado, presente y futuro.
Así que si tienes problemas a la hora de regar tu jardín porque tu agua se ha vuelto inexplicablemente salobre, si tus hijos comentan que hay algo en el falso techo correteando por las noches, si siempre se te abre la misma puerta en casa pese a que en esa habitación no tengas nada, está claro que necesitas ayuda. Para ello debes llamar a Obana, un experto carpintero en mantenimiento que repara lo que está maltrecho mientras resuelve todo tipo de situaciones del más allá.
10 de junio de 2024