Carlos García Santa Cecilia y Antonia Santolaya suman talentos en una novela gráfica, editada por NORMA, sobre el legendario establecimiento de Callao
En febrero del pasado 2024 se conmemoraron los cien años de la inauguración, en la madrileña plaza de Callao, del Hotel Florida. Hasta su derribo en 1964, cuando fue reemplazado por unos grandes almacenes, el edificio fue mucho más que un simple establecimiento hotelero: un verdadero testigo de la Historia, que vio pasar la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo. Ahora, El periodista Carlos García Santa Cecilia y la dibujante Antonia Santolaya han querido hacer revivir ese singular espacio en la novela gráfica Hotel Florida, publicada por NORMA Editorial, para que el público de la actualidad pueda recorrer sus dependencias, zambullirse en su atmósfera y tropezarse con sus ilustres huéspedes.
El proyecto estuvo a cargo de Antonio Palacios, autor de algunas de las obras emblemáticas de la capital, como el Palacio de Comunicaciones (actual sede del Ayuntamiento), el Círculo de Bellas Artes, el Banco del Río de la Plata (hoy Instituto Cervantes) o el diseño de las primeras líneas del Metropolitano de Madrid. El Hotel Florida, con sus diez plantas y rematado por un torreón, doscientas habitaciones dotadas de cuarto de baño privado –una atractiva novedad–, ascensores, calefacción, teléfono urbano e interurbano, y un auto-ómnibus que comunicaba con todos los trenes, no tardó en ser celebrado como un emblema de la modernidad de Madrid.
A partir de ahí, la construcción viviría momentos memorables, como la escalada del “hombre araña” portugués Nestor Lopes por su fachada, para atraer la atención de los viandantes; sonadas fiestas, banquetes y homenajes; visitas de personajes como Charles Chaplin, viajando de incógnito por España, María Casares, Celia Gámez, Federico García Lorca o María Zambrano, así como políticos de todo pelaje. Incluso sufrió un atentado durante un homenaje a Clara Campoamor. La lista de celebridades que pernoctaron en el Florida tras el estallido de la Guerra Civil incluye a Mijaíl Koltsov, Arthur Koestler, Robert Capa, Herbert Matthews y Ernest Hemingway, quien describió el hotel como un hervidero de “idealistas y mercenarios, bribones y mártires, aventureros y embaucadores”. El libro se completa con un dosier que contiene toda la información disponible sobre la historia del establecimiento.
Estas y muchas otras anécdotas, que culminaron con la compra del inmueble por parte de Galerías Preciados y su posterior demolición, son recreadas por la prosa bien documentada de García Santa Cecilia y el dibujo ágil y detallista de Santolaya, con esa magia que solo el cómic posee para recuperar una historia de sus escombros y permitir que la leyenda continúe.
24 de enero de 2025