Harada cada vez tiene más presencia en nuestro catálogo y este mes de julio vuelve a vuestras estanterías, y lo hace por partida doble. Tras finalizar La canción de Yoru y Asa e iniciar Yatamomo, además de seguir leyendo Happy Kuso Life al mismo ritmo de publicación que Japón, seguimos en nuestro afán por seguir devorando sus rocambolescas historias, así que esta ocasión podemos disfrutar nuevamente del vigoroso trazo y la hiperbólica inventiva de la mangaka con Posi y Nega.
Estos dos volúmenes únicos, que agrupan toda una serie de historias autoconclusivas creadas por la autora y que se publicaron originalmente en Japón de la mano de la editorial Takeshobo, sirven para visualizar mejor el mundo que plasma Harada en sus viñetas: uno alegre y alocado, pero también oscuro y asfixiante. Así, nos deja patente que la vida, siempre llena de claroscuros y mil contradicciones, puede tener un lado positivo, así como uno negativo.
Prueba de ello son los personajes que campan por sus páginas, siempre buscando un efímero rayo de luz dentro de la desgracia, aunque a veces nunca llueva al gusto de todos. Sin ir más lejos, en Posi se agrupan algunas de las guarradas más estúpidas salidas de la mente de la autora, donde incluso de un mal día puede surgir una genialidad. Por el contrario, en Nega nos embarga el pesar y la aprensión, pues sus historias son de índole más oscura, hablando de amores imposibles y opresivos que, aunque pueda narrarnos un final feliz, nos deja cierto sabor agridulce en el recuerdo.
Posi y Nega, al igual que la vida, se complementan entre sí y se disfrutan mejor leyéndolos en conjunto. Porque la vida, al igual que el teatro creado por Harada, es alegría, ilusión y fatalidad.
10 de julio de 2024