ACTUALIDAD

MARCH: más allá del cómic

MARCH es una obra imprescindible que os hemos traído este 2018, una crónica de la lucha de los afroamericanos en Estados Unidos por sus derechos civiles durante los años sesenta del pasado siglo. Publicada en tres libros entre 2013 y 2016 por la editorial Top Shelf, las críticas y reconocimientos a la propuesta de John Lewis, Andrew Aydin y Nate Powell han sido unánimes catalogando a MARCH como uno de los cómics de la década. La obra toma como las memorias del propio John Lewis, hoy congresista demócrata que en su juventud sirvió como activista a la causa común contra la incomprensión, el odio y la violencia.

Si ya has leído esta obra y quieres conocer más sobre este crudo pasaje de la historia estadounidense y completar la lectura que nos ofrece MARCH en Norma Editorial os proponemos hoy una filmografía recomendada. De esta manera, y con el acercamiento biográfico de John Lewis como eje central, podremos ver este conflicto desde otras distintas perspectivas y entender mejor la problemática racial retratada en las páginas de MARCH.

-MALCOLM X, de Spike Lee. Película de 1993 protagonizada por Denzel Washington que se centran en la biografía de Malcolm X, el carismático y polémico líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. Un personaje crucial de la historia moderna y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos que tiene un pequeño pero muy importante papel en MARCH.

-ARDE MISSISSIPPI, de Alan Parker. Película estrenada en 1988 con Gene Hackman, Willem Dafoe y Frances McDormand como principales cabezas de cartel. El filme se sitúa en 1964, en un pueblo sureño donde dos agentes del FBI deberán investigar la desaparición de tres activistas defensores de los derechos humanos que podrían haber sido víctimas del Ku Klux Klan. La historia se inspira en los hechos reales de un caso que aparece también en las páginas de MARCH.

-CRIADAS Y SEÑORAS, de Tate Taylor. Un filme de 2011 basado en la novela de Kathryn Stockett. La historia de esta producción tiene lugar en los años 60 en Mississippi cuando una joven aspirante a escritora decide entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias de su localidad. Una experiencia que le abrirá los ojos a la discriminación que estas mujeres han sufrido durante toda su vida. Es una historia que complementa a MARCH ya que nos habla de una realidad casi olvidada, la de una parte de la población afroamericana discriminada por ser además mujeres y de clase baja.

-SELMA, de Ava DuVernay. Estrenada en 2014 se centra en la figura clave del Dr. Martin Luther King Jr. interpretado en la película por David Oyelowo. La historia narra los acontecimientos que tuvieron lugar en Alabama durante la marcha desde Selma a Montgomery por una población afroamericana que defendía su derecho al voto obstaculizado por las autoridades del estado sureño. Es una producción que tiene muchos paralelismos con MARCH ya que John Lewis encabezó está marcha que fue duramente reprimida por la policía y acabó provocando la aprobación de las leyes para el voto afroamericano de 1965.

-DETROIT, de Kathryn Bigelow. Película de 2017 basada en hechos reales. Se hace eco de los disturbios raciales acontecidos en 1967 en la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan. Narra los excesos cometidos por la policía durante una revuelta civil y, especialmente, los acontecimientos que tuvieron lugar en el motel Algiers, cuando miembros de la policía y la Guardia Nacional acudieron ante unos disparos de un arma de fogueo. Una producción que demuestra que el problema del racismo en Estados Unidos era profundo y complejo recrudeciéndose con la aprobación en 1965 de las leyes que garantizaran el derecho a voto a la gente de color. La película nos lleva pues al día después de los acontecimientos narrados en MARCH.

17 de diciembre de 2018