ACTUALIDAD

Más extraños que nunca

El 25º aniversario de Strangers in Paradise conmemora los logros de una obra única en su especie. Terry Moore nos pilló desprevenidos a todos en 1993 con una propuesta que iba a contracorriente de las tendencias del cómic americano de la época. Entre la marabunta de publicaciones de superhéroes y portadas reflectantes con las que las grandes editoriales inundaban las tiendas de cómics, Katchoo, Francine y David se hicieron un hueco en el corazón de los lectores. Y no lo han abandonado en todos estos años.

No es para menos, Strangers in Paradise es el triunfo del trabajo bien hecho. Con esta obra, Terry Moore proponía una serie definida por sus personajes, tan reales y humanos como la vida misma. Nada de personalidades maniqueas y complacientes: los personajes de Moore gozan siempre de una tridimensionalidad única; lo que supone la mejor carta de presentación para disfrutar de un cómic que entremezcla la temática amorosa con elementos propios de un thriller y un humor ingenioso. La intención de su autor era hablar de relaciones personales, hacernos entender que a pesar de nuestro sexo «todos tenemos los mismos sentimientos, deseos, frustraciones y necesidades».  Y está claro que lo consiguió.

Pero Strangers in Paradise también es una conquista en términos de autoría. En lugar de intentar encajar en el mercado del cómic estadounidense que los noventa habían empezado a definir, Moore, siguiendo la dirección tomada por Dave Sim y Jeff Smith, decidió autopublicar su obra en una editorial de creación propia llamada Abstract Studio. En este espacio hecho a medida del autor han visto la luz los 90 números de Strangers Paradise y otros trabajos suyos como Echo y Rachel Rising, todos ellos disponibles actualmente en el catálogo de Norma Editorial.

No cabe más razón a las palabras de nuestro editor de cómic americano Arnau París cuando comenta que el hecho de que «un autor guionice, dibuje, rotule, edite y publique él solo una serie mensual durante tantos años ya es un hito por sí solo», pero si además es «una serie excepcional, recordada con cariño por miles de lectores de varios países y valorada por la crítica, eso es realmente único».

Este es el motivo por el cual no podía pasar desapercibido un aniversario como el de esta serie. Strangers in Paradise representa todo lo bueno que puede ofrecernos el medio del cómic: historias con las que podemos conectar, que nos permiten ver la realidad desde otros puntos de vista y emocionarnos hasta el punto de sentir que no hay ninguna barrera entre nosotros y las viñetas.

Si ya conoces la obra maestra de Terry Moore sabrás que no ha perdido un punto de frescura desde su primera publicación. Si nunca has tenido la oportunidad de leerla, estás a punto de descubrir algo muy grande.


Descubre todas nuestras noticias de cómic americano en:

Facebook: /NormaEditorial, /NormaEdUSA

Twitter:/NormaEditorial, /NormaEdUSA

Instagram:/Norma_Editorial, /NormaEdUSA

23 de agosto de 2018