El trío formado por Bussi, Cassegrain y Duval regresa tras el éxito de ‘Nenúfares negros’ con una nueva novela gráfica en la que nada es lo que parece
Hace apenas cinco años, el trío formado por el escritor Michel Bussi, el guionista Fred Duval y el dibujante Didier Cassegrain se consagró con Nenúfares negros, acogida como un soplo de aire fresco para el thriller en viñetas. Ahora, la colaboración entre los tres vuelve a dar sus frutos con No sueltes mi mano, una nueva novela gráfica ambientada en la isla de Reunión, y publicada en España, como la anterior, por NORMA Editorial.
El argumento gira en torno a Liane y Martial Bellion y su hija Sofa, que disfrutan de unas vacaciones de ensueño en la citada isla del océano Índico. De pronto, Liane desaparece misteriosamente de su habitación de hotel, sin dejar rastro. Nadie sabe si se trata de un secuestro, una fuga o tal vez un crimen, pues en seguida la policía va a dirigir sus sospechas hacia Martial. Presa del pánico, éste se niega a entregarse a las autoridades, y emprende con su hija una frenética huida a través de los paisajes de Reunión, tan exuberantes como amenazadores. Poco a poco, el lector va entrando en una trama en la que todo parece indicar que el asunto encubre una trama aún más retorcida…
Una vez más, Michel Bussi sorprende con su habilidad para urdir una ficción en la que cada personaje actúa como una pieza esencial, y en la que los hechos nunca son lo que parecen. Al mismo tiempo, la narrativa del escritor encuentra en la adaptación de Fred Duval el molde perfecto para convertirse en cómic, siempre apoyado por un dibujo impecable.
“Con Michel intercambiamos ideas, construimos los episodios juntos. Es coescritura de verdad. Aprendo muchísimo de él, por ejemplo en la forma de contar una historia, el nervio que tiene para dar vida a una escena, que no es necesariamente mi técnica. Hay un verdadero intercambio entre ambas partes. Eso es lo interesante.”, comenta Duval en una entrevista con el digital francés La Mouette Hurlante. “Es un verdadero placer hacerlo, porque Michel tiene muchas ideas, es muy dinámico y muy receptivo. Entendió muy rápidamente lo que es un cómic y el ritmo completamente diferente de una novela”.
Por su parte, Bussi comentaba a Le Figaro que “después de Nenúfares negros, tuve inmediatamente la intuición de que No sueltes mi mano debía ser adaptada. Porque es en esta novela donde la trama se desarrolla en paisajes grandiosos. Es muy diferente de Nenúfares, que tratamos de forma intimista. Esta tiene algo de road-movie en plena naturaleza. La trama es más lineal, avanzamos rápido. Hay giros regulares. Se lee de un tirón, como una escapada. Sin olvidar la atmósfera de la isla Reunión y el impacto gráfico de las plantas tropicales. Esa es la belleza del cómic respecto a la novela: un panel puede resumir dos páginas, y es igual de poderoso”.
8 de julio de 2024