Desde hoy y hasta el próximo domingo 28, todos los aficionados al género gótico tienen una cita ineludible en el Festival Gótico y de Terror de Málaga, que celebra su primera edición con un plantel de autores de lujo: Rebeca Saray, Nekro, Suzanne Gildert o el mismo Ted Naifeh, el autor de la serie Courtney Crumrin. Y aprovechando que el cuarto tomo de las andanzas de esta peculiar heroína infantil, Las monstruosas vacaciones de Courtney Crumrin, llega hoy a las librerías, publicamos una entrevista a su autor, en la que nos comenta el origen y el futuro de su obra, así como sus próximos proyectos.
¿Cómo empezó a dibujar cómics y por qué?
En la escuela, nada se me daba bien excepto dibujar. Así que cuando me tocó decidir mi futuro, realmente no vi muchas opciones. Cuando tus alternativas son lavaplatos o dibujante de cómics, la elección es obvia. No estaba abandonando un futuro como cirujano cerebral o algo así. Esto fue poco después de que Alan Moore y Frank Miller hubieran electrificado la industria americana, sin olvidar a los hermanos Hernandez, Matt Wagner, Brian Bolland, etc. También el cómic europeo comenzaba a venir a América. Eran salvajes, sicodélicos, violentos y rematadamente sucios. Los amaba. Me sumergí por completo en el arte, trabajando en una tienda de cómics y dibujando cuando podía. Un día, con 18 años, me inspiré y dibujé unas páginas para llevar a una convención local. Conseguí mi primer trabajo de inmediato.
Como autor de cómics e ilustrador, siempre se ha mantenido en el circuito de las editoriales pequeñas. ¿Le gustaría dar algún día el salto a uno los grandes editores de cómic, como Marvel o DC, o se siente más cómodo publicando en sellos como Oni Press?
Ahora mismo estoy llamando la atención de DC para aumentar mis ingresos. Las editoriales pequeñas e independientes son mi primer amor y mi prioridad, pero no siempre pagan las facturas. Y siempre he tenido un lugar en mi corazón para Batman y el mundo de Batman, asi que estoy buscando un trabajo para explorarlo.
No puedo realmente expresar mi amor por los superhéroes. Sospecho que tiene que ver con ser americano. Crecí con el mito del “espíritu pionero”, de reinventar la sociedad para mejor. Es desesperanzadoramente iluso, lo sé. Cada vez que intento escribir historias de superhéroes, siempre se desmoronan. Como dijo Alan Moore en Watchmen, luchar contra el crimen es el modo menos efectivo de hacer del mundo un lugar mejor. Últimamente, el crimen no es la causa del sufrimiento humano, es el efecto. Cosas como “el espíritu pionero” son la causa, más bien. Pero es un mundillo pequeño, y mi trabajo personal sale mejor sin restricciones de ese género. Desearía que los cómics americanos fueran más como en Europa, donde mi trabajo personal es mucho más apreciado.
¿Cómo valora que el mundo gótico se haya puesto tan de moda últimamente? ¿Cree que se trata de algo pasajero, debido tal vez a ciertas sagas literarias y cinematográficas?
Creo que tiene más que ver con la oscuridad real en el mundo. En la era Victoriana había algo llamado un Memento Mori, que venía a ser un relicario que contenía un anillo de pelo, o algún otro recuerdo representando a alguien que había muerto. Creo que algunos de ellos eran simples recuerdos de la Muerte misma. El mundo es un lugar bastante aterrador, y ahora con Internet, nos estamos dando mucha mas cuenta de ese hecho. Creo que el sardónico abrazo de la oscuridad puede aliviar el estrés de la ansiedad. Se que eso es lo que me atrajo a mi. El éxito de la saga Crepúsculo en EE UU es un ejemplo perfecto. Es una novela romántica sobre una adolescente que se enamora de un chico vampiro, y capta perfectamente el terror creciente que las chicas adolescentes tienen hacia esa especie alienígena conocida como chicos. En un país cada vez más conservador como América, donde se trata el sexo como un terror sobrenatural, las chicas necesitan una historia que las anime a abrazar la oscuridad, a encontrar la oscuridad en ellas y aceptarla. Siempre me han gustado las historias de vampiros como esa. La primera que recuerdo fue la película Amor al Primer Mordisco, con George Hamilton (no se si será muy conocida aquí en España …).
¿Cuál fue la idea original para la creación de una serie como Courtney Crumrin? Courtney es huraña, es antipática, solitaria… sin duda, no se trata de la típica heroína de cómic. ¿Qué modelos tuvo en cuenta a la hora de crear una protagonista tan peculiar?
Hay un libro de Roald Dahl llamado Matilda. Hace poco hicieron una película, y fue un interesante fracaso. Al igual que Harry Potter, Matilda era un angel de niña a pesar de tener unos monstruosamente abusivos y negligentes padres. Me frustra que las películas nunca muestren niños amargados y alienados, el resultado natural de unos padres horribles. Quería representar mi experiencia personal de la niñez. Sé que la razón por la que tenía pocos amigos era porque me distanciaba de los otros niños, pero no sabía cómo ser diferente. Quería capturar ese sentimiento de frustración, de estar atrapado en tu propia personalidad. Mucha gente que conozco se sintió así durante su niñez. Mostrarles como ángeles en un mundo cruel que no perdona no es del todo honesto. Los niños no son ángeles. Son humanos.
Emily the Strange, Lenore, ahora Courtney Crumrin… ¿a qué cree que se debe esa tendencia a unir el mundo de la infancia con el universo gótico?
Quizá estamos presenciando una rebelión en contra de las típicas historias de niños completamente azucaradas. Sospecho que los niños son menos inocentes de lo que solían ser. Pero también es una moda post-moderna usar el estilo de las historias de niños para contar historias irónicas para adultos. Definitivamente Lenore no es para niños, tampoco Emily the Strange. Ambas son para adolescentes. Los adolescentes responden enormemente a la subversión del material con el que crecieron. Desde luego yo lo hice. Cuando era joven allá por inicios de los 80, la idea de unos dibujos para adultos era electrizante. Creo que a los adolescentes les gusta el formato infantil porque es reconfortante. Pero necesitan que las historias cambien, que reflejen sus corazones rotos mientras abandonan su niñez y se van dando cuenta de lo realmente espeluznante y inseguro que es el mundo. Courtney esta pensada específicamente para esos niños con el corazón roto. Es para un público más joven que Lenore o Emily. Va sobre la pérdida la niñez.
Después de 12 números publicados, más las dos historias de las vacaciones de Courtney y el especial dedicado a Aloysius, ¿cuál es el futuro de la serie? ¿Tenemos Courtney para rato?
Quiero hacer más libros sobre el mundo de Courtney, sobre el joven Aloysius y sobre algunos de los demás personajes, como Butterworm el Goblin. Para Courtney, tengo cuatro libros más planeados. La serie tendrá un final muy grande.
¿Sabe usted algo acerca de la recepción de sus libros en España por parte de los lectores?
No, en absoluto. Sabía que tenia muchos fans en Francia, y mis editores franceses me ha llevado a promocionar mi trabajo. Pero no sabía si tenía mucha mas distribución en otros lugares. Mi editor alemán ha impreso solo unos pocos miles de copias de cada volumen. Es un tío genial, viene a verme cada año al Comic Con de San Diego. Pero Alemania no tiene un gran mercado como Francia, y creía que España tampoco. Me encanta saber que el libro está vendiendo tan bien allí. Ahora estoy en el festival de Málaga, y sencillamente no tengo ni idea de qué esperar.
De todos los álbumes que ha realizado, ¿cual es su álbum favorito y por que?
Es difícil de decir. Creo que el tercero está mejor construido, pero el segundo tiene los mejores momentos. Estoy realmente orgulloso de Tommy Rawhead, y de los momentos que tiene con Courtney. Cómo puedes juzgar cual de tus bebés es mejor? Sé que el primer album es el más flojo. El arte está aun crudo y la narrativa es muy amateur. Pero también es el que tiene las emociones mas fuertes de la serie. A menudo, mis momentos favoritos en las historias son el principio y el final.
¿Cuáles son sus proyectos futuros?
Tengo que terminar la serie Los Buenos Vecinos. Solo me queda un volumen por dibujar. Entonces, empezaré a trabajar en un proyecto llamado Princesa Ugg, que narrará las aventuras de una princesa bárbara que va a una escuela de princesas refinadas, con unas compañeras mucho mas de cuentos tradicionales. Es una historia tipo pez-fuera-del-agua. ¡No puedo esperar a empezar a dibujarla!
Finalmente, ¿sería posible ver algún día un crossover entre Courtney y Hellboy?
He hablado con Mike Mignola sobre ello, y le mola. Solo tengo que encontrar el tiempo, cuidar el tema de los derechos legales, y escribir una historia que le guste.
Recordad que Ted Naifeh estará en Málaga hasta el próximo domingo 28, así que si queréis tener la oportunidad de conocer al autor de Courtney Crumrin, no dejéis de pasar por el Festival Gótico y de Terror. Y si este fin de semana no os apetece moveros de casa, aprovechad para disfrutar de Las monstruosas vacaciones de Courtney Crumrin, el nuevo volumen de la heroína de Naifeh, desde hoy a la venta.
-Jack Croker
26 de marzo de 2010