Page 4 - REVISTA JUNIO 2018
P. 4
NOVEDADES JUNIO 2018 CÓMIC EUROPEO
LOS CABALLEROS DE
HELIÓPOLIS
JODOROWSKY / JÉRÉMY
FICCIÓN HISTÓRICA / AVENTURAS
Primer volumen de cuatro
Formato: Cartoné • 23,5 x 31,2 cm. 56 págs. Color
PVP: 17,00 € • ISBN: 978-84-679-3077-1
+ INFO
DEL MISMO AUTOR:
JODOROWSKY MÚLTIPLE
Actor, poeta, dramaturgo, novelista, cineasta, "psicomago", fundador del El Dios Celoso (con Silvio Cadelo, 1984) o la saga El Lama Blanco (con
Movimiento Pánico (junto a Topor y a Alejandro Arrabal), la contri- George Bess, junto a quien retomó —y remató— la serie Anibal Cinco).
bución del chileno Alejandro Jodorowsky (Tocopila, 1929) a la cultura Desde entonces, Jodorowsky ha colaborado con multitud de dibu-
contemporánea es variopinta e innumerable. La historieta es uno de sus jantes en decenas de títulos memorables. Entre los más destacados
ámbitos de actuación más destacados (y su principal fuente de ingresos figuran las series La casta de los Metabarones (con espectaculares
durante décadas).
dibujos del argentino Juan Giménez), Bouncer (un western muy par-
Jodorowsky debutó en el mundo de los cómics en octubre de 1966, ticular dibujado por Bouq) o Los Borgia (drama histórico dibujado por
como guionista del dibujante Manuel Moro en el efímero (y escanda- el italiano Milo Manara). Una de sus últimas series es Los caballeros
loso) serial de ciencia ficción Anibal 5, publicado por el sello mexicano de Heliópolis, fantasía de corte histórico dibujada por Jérémy y pro-
Temporae. Este tebeo excesivo y provocador fue el molde sobre el que tagonizada por el hijo de Luis XVI de Francia (guillotinado durante la
conformó el resto de su obra. Entre 1967 y 1973, realizó en solitario la Revolución Francesa). Educado en las artes del combate por un culto
serie Fábulas pánicas, que le valió la categoría de autor de culto en el hermético, emprenderá una búsqueda cuya
mundo del cómic. A fines de los 70 y, sobre todo, a principios de los primera etapa lo conduce a un esce-
80 trascendió esa categoría para convertirse en un fenómeno de masas nario que le es familiar: el palacio
gracias a su colaboración con el portentoso dibujante francés Jean Gi- de las Tullerías, en presencia de
raud "Moebius". Luis XVIII.
Jodorowsky coincidió por primera vez con Moebius a mediados de
los 70 mientras preparaba una adaptación cinematográfica de la nove-
la Dune. El proyecto no prosperó, pero la buena sintonía entre ambos
creadores cristalizó posteriormente en el prodigioso álbum Los ojos
del gato (1978). Sin embargo, su consagración como equipo creativo
tuvo lugar tres años después con el lanzamiento de El Incal (1981),
serie de varios álbumes —y multitud de spin offs— traducida
a decenas de idiomas que marcó un hito en sus respec-
tivas carreras. Juntos forjaron un universo propio que
combinaba fantasía, humor, filosofía, sexo, cábala y
ciencia ficción. Jodorowsky se labró una reputación
instantánea de autor prolífico y genial que revali-
dó en títulos como Alef-Thau (con Arno, 1983),