Page 63 - REVISTA DESCUBRE. NÚMERO 1
P. 63

ENTREVISTA A KIERON GILLEN                                                            PÁG. 63 //



              ruidos no puedan hacernos llorar. Lo que los Dioses hacen se interpreta   los sentimientos. Con dos, el reloj está contando desde el principio.
              como una forma de arte, un paso por encima de eso. Si el resto de artes
              quieren ser música, la música quiere ser esto. Así que por eso hemos di-  Y además tiene un detalle metatextual para mí, ya que es una serie
              señado esas secuencias de actuaciones en directo donde experimenta-  que empecé a escribir cuando tenía 38 y empecé a tener miedo de
              mos al máximo con las viñetas y la estructura de páginas, para intentar   cumplir los 40.
              evocar algo que no puede ser explicado con diálogos.
                                                              Desde el punto de vista de los medios de comunicación generalistas
              Y más allá de estas actuaciones, hay muchos trucos que ya usamos en   y de nuestra sociedad, a veces parece que un ángel caído puede ser
              PHONOGRAM. Por ejemplo, el número ocho de la serie está estructura-  más rentable que un famoso estable. O una pareja divorciada más co-
              do como una gran rave. Nos lo pasamos bien.     mercial que un matrimonio estable. ¿Cuál es tu visión de los ídolos
                                                              modernos en este sentido?
              ¿Hay algún álbum o algún concierto que resuene en vuestra cabeza y   Pues creo que es un aspecto muy interesante como para que alguien
              que podría ser considerado una gran influencia en la serie?  haga una serie de cómics explorándolo [Risas].
              Una actuación de Robyn en Brixton fue la mayor influencia en el cli-
              max de JÓVENES VENGADORES, y también funciona muy bien aquí.   ¿Tenéis intención de explorar otras ventanas de tiempo y reencarna-
              Puedes ver a  Lucifer como  Robyn en Brixton, aunque con un flitro,   ciones previas de los Dioses? Tendría mucho interés…
              claro. Pero hay muchas otras cosas en el aire.                Por supuestísimo. Nuestra historia comienza en
              Está  esa  sensación  de  los  festivales  de  músi-          1920 y hemos hecho un especial ambientado
              ca (o de las convenciones de cómics). Esto es                 en 1830. Y ahora va a salir otro en Estados Uni-
              sobre el arte, la música, y ser un fan. Todo eso              dos ambientado en 455 a.C. Ya cuando empe-
              está volcado ahí. Todo el número siete viene de               zamos la serie sabíamos que queríamos ampliar
              la experiencia de una convención, por ejemplo.                el horizonte. Todos nuestros cómics favoritos de
                                                                            siempre han tenido espacio para que sus crea-
              Las deidades que has elegido para protagoni-                  dores pudieran expandirse durante los  cinco o
              zar TW+TD no son las más habituales. ¿Esto                    seis años en los que están trabajando. No debes
              ha sido una decisión estratégica? ¿Qué puedes                 pensar en pequeño, porque la persona que eres
              contarnos?                                                    cuando empiezas la serie va a ser muy distinta de
              Nuestro plan era mezclar dioses conocidos con al-             la que serás cuando la acabes.
              gunos tirando a olvidados, pero creo que quizá fui            Y como TW+TD nos permite hacer lo que que-
              demasiado optimista a la hora de estimar la fami-             ramos, vamos a demostrar que no es solo una
              liaridad de los más oscuros. Sabía que usar a Baal            serie sobre estrellas del pop. Es sobre el arte y
              era quizá demasiado, pero pensaba que al menos                los artistas. En el panteón de 1830, los dioses es-
              mucha gente conocería a Morrigan o Baphomet.                  tarán inspirados por los poetas románticos. En re-
              Al menos, la primera historia está más o menos                sumidas cuentas, viajar a cada periodo temporal
              centrada en Lucifer, ya que sabíamos que sería el             demostrará lo que cambia y lo que nunca cambia.
              más conocido de todos ellos.
                                                                            Es una serie sobre el ciclo de la vida, pero que
              Pero sí, había una intención de utilizar Dioses que           también sirve para explicar el cambio. La tensión
              no estén muy trillados. No quería más de un gran              entre ciclo y cambio es importante en la dicoto-
              Dios por panteón, aunque admito que hicimos                   mía Wicked/Divine [Malvado/Divino].
              trampas en algún momento, tratando los panteo-
              nes nórdicos y germánicos por separado y teniendo distintas etapas de los   Esta serie la habéis publicado en Image Comics. ¿Siempre teníais clara
              Dioses griegos como de panteones distintos. Pero también queríamos Dio-  esta decisión? ¿Qué es lo mejor de publicar en Image?
              ses de los cuales la gente no tuviera ideas preconcebidas. Al menos de la   Image son héroes para nosotros. Nadie nos hubiera dejado hacer PHO-
              ficción. Por ejemplo, consideramos a Bast para nuestro dios egipcio felino,   NOGRAM hace casi quince años. Y ellos lo hicieron. Los consideramos
              pero decidimos en el último momento que podría estar demasiado cerca   nuestra casa para los trabajos más experimentales, salvajes y persona-
              del trabajo de Neil Gaiman y que sería mejor utilizar otro. De ahí Sakhmet.  les. No podríamos haberlo sacado en ningún otro lado. Y la mejor parte
                                                              es tener el control absoluto. De todo.
              Reencarnación cada noventa años. Muerte dos años después. Puede
              ser una metáfora del ciclo de la vida de los mortales y de cómo en dos   Para cuando esto se publique en España, en EE.UU. Y Reino Unido ya
              años se concentran generaciones de humanos hoy en día a través de   habrá cinco tomos recopilatorios publicados, así que aquí intuyo que
              las redes sociales. Pero… ¿Por qué esos dos números? ¿Qué historia   irá rápido. ¿Qué podremos esperar de los siguientes tomos?
              hay ahí detrás?                                 Tenéis que verlo de esta forma: tener expectativas y creer saber por
              En incontables historias hemos leído eso de “Cada cien años”. Yo no que-  dónde va a ir la serie no es lo mejor que podéis hacer. Tengo un plan
              ría que fuera igual. Es un número demasiado redondo y yo quería otro   intricado con una dirección, pero no es posible que lo veáis venir. Es
              que pudiera hacer nuestro. Así que elegí 90, que es una duración de   una serie que es conocida por sus grandes sorpresas que serán de lo
              tiempo conocida como saeculum, que viene a ser equivalente a toda   más lógicas cuando lo veamos en retrospectiva. Eso sí, será gloriosa. Y
              una generación. Todo el mundo vivo al principio de esos noventa años   entretenida. Y así, todos los números hasta el final.
              estará muerto al final. Esa definición encajaba muy bien con lo que que-
              ría contar.                                     ¿Podemos saber cuántos números tendrá la serie en total? ¿Ya lo te-
                                                              néis pensado?
              Respecto a los dos años, pues un poco de lo mismo. Parece que hemos
              leído muchas veces ya lo de “tienes un año para vivir”. Es demasiado   Creo que van a ser al final nueve tomos. Ocho tomos recopilatorios de la
              familiar. La cifra “2” es menos habitual y me permite contar una historia   serie principal y uno con todos los especiales que saquemos.
              con sentido, porque sigue siendo un periodo de tiempo corto sobre el   Muchas gracias por tu tiempo, Kieron. Espero que THE WICKED + THE
              que construir una historia dramática sobre la inmediatez de la muerte.
              Si hubiese escogido cinco años, pues la verdad es que los personajes   DIVINE triunfe en España, que llevábamos mucho tiempo esperándolo.
              estarían menos agobiados por su futuro inminente y costaría transmitir   Muchas gracias a vosotros. //





        REVISTA DESCUBRE v3.indd   63                                                                   05/05/17   14:40
   58   59   60   61   62   63   64