Page 23 - REVISTA SEPTIEMBRE 2018
P. 23

FIRMA INVITADA   NOVEDADES SEPTIEMBRE 2018

















                › CUANDO EL CINE ENCONTRÓ AL CÓMIC Y VICEVERSA



                   Cuando se habla de cine y cómic, lo primero que nos viene a la ca-  gráficos para adaptarla, y siendo ella reacia al cambio de medio,
                   beza en estos tiempos que corren son las eternas sagas de tebeos   Satrapi solo accedió a dar su beneplácito si se cumplían ciertas
                   de superhéroes, antaño quimeras de la adaptación cinematográfi-  condiciones: ella sería la directora, mantendría el control creativo
                   ca, ahora tiranas del blockbuster. Pero cine y cómic han dialogado   y, además, sería una película de animación en blanco y negro.
                   y cruzado sus caminos de formas mucho más ricas e interesantes   A pesar de que todo gritaba “riesgo”, fue un éxito arrollador en
                   que la mera adaptación secuencial de sus viñetas y tropos.   el Festival de Cannes y ahora ya la conocemos como una de las
                                                                  grandes obras de la animación moderna.
                   A mediados de los 70, un grupo de locos creativos y amantes
                   de la ciencia ficción se embarcaron en el proyecto más ambicio-  Y es que el cómic siempre ha sido un portentoso reducto de
                   so en el horizonte del género hasta la fecha: adaptar la novela   imaginación sin límites, que ha permitido a los autores llegar a
                   Dune de Frank Herbert. Al mando de esta                      rincones que la imagen cinematográfica
                   apasionante demencia, no podía ser otro,                     ha tenido vetados, ya sea por cuestiones
                   Alejandro Jodorowsky en el pico de su ca-                    de presupuesto, de riesgo o de imposibi-
                   rrera cinematográfica. El director chileno                   lidad para recrear lo imaginado delante de
                                                                                una cámara. En estos momentos únicos,
                   Topo o La Montaña Sagrada tramaba au-                        como muchos más habrá, dos artes para-
                   nar bajo un mismo manto a genios como                        lelas y complementarias se fusionaron en
                   Salvador Dalí, Orson Welles, Pink Floyd                      un acto glorioso de convergencia artística,
                   y hasta Gloria Swanson. ¡Bendita locura                      ayudándose mutuamente para hacer cum-
                   cinematográfica!                                             plir el sueño de cualquier creador: plasmar
                                                                                y transmitir su visión al mayor número
                   Más pronto que tarde, su ambición se                         de espectadores  posibles. Sin  la fallida
                   que había hecho alucinar al mundo con El  MARJANE SATRAPI         PERSÉPOLIS
                   MARJANE SATRAPI         PERSÉPOLIS
                   topó con uno de los grandes escollos de la                   producción cinematográfica de  Dune, no
                   ciencia ficción pre-digital: el presupuesto.                 existiría el universo Incal, y sin el éxito de
                   Arruinado y hundido, el proyecto Dune le                     Persépolis como novela gráfica, jamás ha-
                   fue arrebatado de las manos y entró de lle-                  bríamos tenido su película.
                   no en uno de los limbos de desarrollo más
                   dolorosos y extenuantes de la historia del                   Desde Filmin y Norma Editorial reivindi-
                   séptimo arte, hasta que fue completado por                   camos estas maravillosas convergencias.
 Colección          Colección
                   un hastiado David Lynch. Miles de páginas                    Es por ello que, más allá de las adapta-
                   escritas y dibujadas condenadas a caer en                    ciones, a través de nuestro trabajo en
                   el olvido fue todo lo que quedaron de las                    Filmin Cómics, canal dedicado en nues-
                   utópicas ideas iniciales de Jodorowsky.                      tra plataforma VOD en colaboración con
                                                                            11/12/17   13:29
 FORRO CARTONE PERSEPOLIS CASTELLANO 10ed.indd   1  FORRO CARTONE PERSEPOLIS CASTELLANO 10ed.indd   1  11/12/17   13:29  la editorial, queremos hacer hincapié en estas otras vías en las
                   Pero, inesperadamente, uno de los grandes logros del fracaso de   que cine y cómic pueden encontrarse y narrarnos historias que
                   Dune fue el de crear míticos tándems creativos como el que for-  traspasan las viñetas y la pantalla. Desde lo que nos dicen las
                   maron Dan O’Bannon y H.R Giger, que más tarde cristalizaron en   dolorosas secuencias de El Gran Desfile sobre Jacques Tardi y
                   Alien, o el del mismo Jodorowsky con el dibujante Jean Giraud,   su Puta Guerra a la influencia del cine negro y la gabardina de
                   aka Moebius. Donde el cine falló, el cómic triunfó, y de tal destar-  Humphrey Bogart sobre el felino Blacskad o cómo el director
                   talado desastre nació el que ya podemos llamar como uno de los   Armando Iannucci aceleró la cadena de eventos en su adapta-
                   grandes cómics de la ciencia ficción: El Incal. La imaginación del   ción de la novela gráfica La muerte en Stalin para no perder el
                   chileno y sus colaboradores había llegado a tales límites que, sin   momentum del clímax funerario. Sin olvidar esa aproximación
                   saberlo, habían conformado los cimientos de lo que después co-  tan fidedigna en la estética que intentan siempre perpetuar las
                   noceríamos como el Jodoverso, nombre bajo el que se engloban   adaptaciones japonesas de sus mangas, donde algunos actores
                   todas las obras que han surgido a raíz de este universo ficticio,   llegan a parecer auténticos cosplayers, como en Death Note o en
                   como los Tecnopadres o sus precuelas y secuelas, Antes y Des-  I am a hero. ¿Y qué puede decirnos la propia obra fílmica de Ale-
                   pués del Incal, un mundo que ahora sabemos inadaptable más allá   jandro Jodorowsky y Marjane Satrapi de su legado comiquero?
                   de las fronteras del cómic.
                                                                  Respuestas que solo el espectador y lector que se embarque en
                   Una senda distinta fue la recorrida por la artista multidisciplinar   tales viajes podrá encontrar, descubriendo así las otras muchas
                   Marjane Satrapi con Persépolis, que solo pudo ser película gra-  formas en las que se unen estas dos artes que tanto amamos.
                   cias al amplísimo éxito de su novela gráfica, algo inesperado in-
                   cluso para la propia autora, que no creía que más de 300 personas
                   estuvieran interesadas en leer sobre su infancia en Irán. Tras una            Elodie Mellado
                   férrea insistencia por parte de distintos productores cinemato-               Editora en Filmin
   18   19   20   21   22   23   24