Page 36 - DESCUBRE PLUS EUROPEO 2021
P. 36

DESCUBRE + CÓMIC EUROPEO - PRIMAVERA / VERANO                                                  PÁG. 34 //























                  bir también lo he hecho durante toda mi carrera,   Fue muy divertido escribir y dibujar escenas tan
                  aunque de forma más intermitente: relatos, his-  dispares, y espero que al leerlo se note.
                  torias cortas, cuentos... Cuando tuve esta vez la
                  oportunidad de escribir un guion entero me sentí   En Carta blanca planteas de una forma poética
                  en la horma de mi zapato, como algo natural, y   teorías de física cuántica. ¿Cómo te preparaste
                  fue una sensación muy agradable. El guion en sí   para estos segmentos?
                  fue un trabajo laborioso, pero... ¡todos los son!   Uno puede convertirse experto en casi cualquier
                  Escribir es una tarea dura, requiere varios borra-  cosa con curiosidad e internet. Documentarme
                  dores, reescrituras y retoques infinitos.    mucho —tanto para el dibujo como para la escri-

                  En relación a otros trabajos, se aprecia un tra-  tura— es una de las cosas que más disfruto de
                  zo suelto y una retícula rígida. ¿A qué responde   la creación, aunque después debo admitir que lo
                  esta elección?                               hago un poco a mi manera, sin ser siempre muy
                                                               riguroso. Es como el uso de la anatomía o de la
                  Para este álbum el ritmo de lectura era crucial,   perspectiva; una vez he conocido los principios
                  dar la sensación de marcha atrás, de final inexo-  básicos, me lo llevo a mi terreno porque al realis-
                  rable. Así  que  quería  una  lectura  muy fluida y   mo estricto nunca le acabo de encontrar interés.
                  ágil, en comparación con otros libros anteriores   Prefiero el realismo mágico.
                  quizá algo más contemplativos. En este caso,
                  sin ser un libro de acción, sí quería dar la im-  ¿Preparas nuevos proyectos?
                  presión de que había una sucesión de aconte-  Ahora estoy  terminando el  volumen 6 de  Los
                  cimientos que desencadenaban otros. Para eso   buenos veranos, que saldrá en francés en junio,
                  tomé unas cuantas decisiones de estilo, como   y para después... prefiero no hablar de los pro-
                  la retícula muy clara de  viñetas —siempre la   yectos en curso. Soy un tipo bastante supersti-
                  misma—, una línea más suelta, geometrías más   cioso (risas).
                  angulosas, colores más planos... Pero todo eso
                  son apreciaciones técnicas, creo que el lector
                  debe leerse el libro y dejarse llevar; mi trabajo es
                  que esa lectura sea estimulante.

                  En Carta blanca contrapones diversos ambien-
                  tes. ¿Disfrutas con la variedad de escenarios?

                  El libro cuenta la vida de dos protagonistas du-
                  rante  cuarenta  años  y una  ciudad  como  telón
                  de fondo. Pero no sucede solo dentro de habi-
                  taciones y salas. Me gusta que los personajes
                  se  muevan: que viajen, que se mojen,  que  se
                  brinden por sus vidas, que vivan —literalmen-
                  te— una aventura. ¡Nada de gente encerrada
                  en casa! Mansiones, la Antártida, Venecia, alta
                  mar, los  fiordos noruegos, el Caribe.  Y  todo
                  bajo una lluvia intensa o un calor sofocante.
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41