Page 111 - DESCUBRE PLUS EUROPEO 02. OTOÑO 2021
P. 111

DESCUBRE + CÓMIC EUROPEO - OTOÑO 2021                                                         PÁG. 109 //








                  RE- El reto principal era acercarse al univer-  SR-  En efecto, escribo guiones muy distintos
                  so visual de Degas sin intentar imitarlo, siendo   según las fortalezas, o como yo digo “superpo-
                  siempre consciente de que estábamos haciendo   deres” de cada dibujante. Para Ricard me gus-
                  un cómic, no un libro de dibujos bonitos. A partir   ta mezclar momentos contemplativos,  ya que
                  de ahí, más allá de las referencias al pintor y a   compartimos la influencia del manga, y a la vez
                  su época, usar el color y las composiciones para   muy potentes emocionalmente.  También  tiene
                  dar forma a las emociones, que creo que es lo   un talento especial para representar mundos y
                  más importante del relato.                   atmósferas de época, por lo que trato de darle
                                                               escenas lo más cinematográficas y evocadoras
                  D+- Ricard, en tus páginas sorprenden los gui-  posible.
                  ños a la pintura de Degas y sus coetáneos. ¿Te
                  resultó  estimulante  integrar  esas  referencias   D+- Ricard, este es tu tercer álbum con Salva.
                  en tu estilo?                                ¿Cómo son sus guiones?

                  RE- Siempre procuro dejar-                                   RE- Son guiones técnicos que
                  me llevar por la intuición. Y   " ESCRIBO GUIONES            ponen el énfasis donde deben
                  sentirme  cómodo también      MUY DISTINTOS SEGÚN            ponerlo. Tanto él como yo los
                  es muy importante. El pas-   LAS FORTALEZAS, O COMO          entendemos como una herra-
                  tel,  que es  la  técnica  con                               mienta que va a dar pie a lo
                  la que he trabajado el libro,   YO DIGO “SUPERPODERES”       que va a ser el tebeo a través
                  tiene unos cuantos incon-   DE CADA DIBUJANTE. PARA          del  trabajo, la reflexión  y las
                  venientes a nivel prácti-                                    discusiones que parten de él.
                  co. Por ejemplo, uno debe   RICARD ME GUSTA MEZCLAR          Los dos somos muy abiertos a
                  pintar las viñetas en orden   MOMENTOS CONTEMPLATIVOS,       las opiniones del otro y trata-
                  para no ensuciar el resto de   Y A LA VEZ MUY POTENTES       mos de encontrar las solucio-
                  la página al pasar la mano.                                  nes ideales para que el libro
                                                                               sea lo mejor posible, más allá
                  Es relativamente complejo       EMOCIONALMENTE".             de sus ideas en el guion o las
                  de manipular en  tamaños           — Salva Rubio             mías en el dibujo y el color.
                  como los que pide un origi-
                  nal de cómic, etc. Esos pros y contras acaban   D+- ¿Estáis preparando nuevos proyectos, jun-
                  confabulándose para determinar cómo atacaré   tos o por separado?
                  el trabajo, el nivel de detalle, el acabado y todo   SR- Yo estoy trabajando ahora en varios proyec-
                  eso.
                                                               tos con otros dibujantes, algunos de los cuales
                  D+- Salva, en tus historias la investigación his-  saldrán en Norma, aunque poco podemos decir
                  tórica es una parte fundamental del proceso de   de ellos aún. Supongo que Ricard y yo volvere-
                  creación. ¿Cómo te documentaste para Degas?  mos a colaborar en el futuro, ya que creo que
                                                               nos entendemos bien en el gusto por cierto tipo
                  SR-  Soy historiador del arte y aplico al cómic   de historias intimistas y, sobre todo, la forma de
                  los métodos que usaría para escribir un ensayo,   entender el cómic de tradición francobelga.
                  solo que primo mucho más las partes visuales,
                  narrativas y emocionales. Para Degas me docu-  RE-Ahora mismo estoy haciendo una serie de
                  menté no solo con todos los estudios que pude   ciencia  ficción en solitario para Dupuis.  Tenía
                  encontrar sobre él, sino con una transcripción   muchas ganas de trabajar a partir de argumen-
                  de sus diarios íntimos y de trabajo. El lector en-  tos propios. Lo que no quita para que en el fu-
                  contrará una explicación detallada en el extenso   turo vuelva a trabajar con guionistas. Con Salva
                  dosier final que acompaña a la obra.         será fácil, puesto que siempre que nos vemos
                                                               tendemos a proyectarnos en ideas que podrían
                  D+- Salva, ¿qué diferencia los guiones que es-  convertirse en tebeos. También me he estrena-
                  cribes para Ricard y los que planteas para otros   do como escritor con una novela de ciencia fic-
                  dibujantes?                                  ción en catalán. ¡Me gusta abrirme puertas!
   106   107   108   109   110   111   112   113   114   115   116