Page 82 - DESCUBRE PLUS EUROPEO 02. OTOÑO 2021
P. 82
DESCUBRE + CÓMIC EUROPEO - OTOÑO 2021 PÁG. 80 //
motivo por el cual, por ejemplo, nunca sabemos la forcé al máximo en las "páginas-metáfora" del
el nombre de nuestra protagonista visitante: ella final, que son la oposición de las primeras.
es nuestros ojos. La referencia “shakespearenia-
na” a los tres fantasmas (que representan a per- D+- ¿Cómo se llevan el Oriol Malet guionista y
sonas reales) que guían a nuestra visitante nos el dibujante?
ayudaba a disolver la carga teórica mediante
unos diálogos humorísticos y fantásticos ne- OM- De forma muy natural. En mis cómics de los
cesarios para rebajar el exceso de academicis- últimos años no he entendido el dibujo sin la pul-
mo en un cómic de periodismo cultural. Así que sión por explicar eficaz y personalmente una in-
ensamblar todos esos elementos fue muy fácil formación mediante la secuencia. Eso lo vieron
para mí. en Delcourt durante la creación de Mandela y
el general, donde fui coautor con Carlin (que no
D+- En la historia ensayas es guionista). Así que ellos
diversos estilos de dibujo, ¿a mismos me propusieron
qué responde esa variedad? "CUANDO PASO trabajar sin guionista o, a lo
A HABLAR DE CADA sumo, con una idea extre-
OM- Ese fue otro de los as- madamente primaria. Ahora
pectos que propuse para ARTISTA ACABO ya leo textos y mi mente los
hacer de esto un proyecto traduce a lenguaje secuen-
personal. Un recurso que ADOPTANDO SU ESTILO. cial de forma natural.
incorporo a mi modus ope- EN LA PRÁCTICA FUE
randi habitual es jugar a ser D+- Un mundo de Art Brut
diferentes ilustradores. Se- UNA LOCURA ABSOLUTA: tiene un fuerte componen-
gún el proyecto, utilizo di- DISFRUTABA A LA PAR te reflexivo, ¿qué es lo que
ferentes estilos además de más te atrae del tema?
diferentes técnicas, así que QUE ENLOQUECÍA".
en el plano de propuesta OM- Lo que intento explicar y
funcionaba muy bien hacer más me interesa es cómo el
lo mismo dentro de un mismo libro. Empleo un Art Brut eleva todas las características de cual-
estilo más personal y genérico para el esqueleto quier tipo de arte a su máximo exponente, dado
de la historia, pero cuando paso a hablar de cada que el artista brut no tiene un filtro entre necesi-
artista acabo adoptando el estilo de ese artista. dades primarias (comer, respirar) y secundarias (la
En la práctica fue una locura absoluta: disfrutaba cultura, el ocio). Los artistas brut sitúan la creación
a la par que enloquecía. como su principal necesidad. En muchos casos es
literalmente más importante que alimentarse, y
D+- En esta obra el color es un ingrediente eso lo hacen de una forma paradójica; despojan-
esencial. do a sus creaciones de lo que entendemos por
“artisteo”. Honestidad brutal y extrema.
OM- Nunca he sabido hasta la fecha utilizar el
color de una forma habitual. Siempre termino D+- ¿Tienes algún proyecto en preparación?
haciéndolo de forma simbólica, introduciéndo-
lo como recurso narrativo. Aquí las páginas del OM- En el sector del cómic tengo varios proyec-
presente están en azul a propuesta de mi editor tos. Entre otros, mi primera ficción, que está ba-
Louis-Antoine Du Jardin. Están tal como apare- sada en El señor de las moscas de William Gol-
cían en el story y nos pareció interesante respe- ding, que he ideado a partir de conversaciones
tar el aspecto expresivo y libre de línea en “brut”. con mi hija. Otra es la vuelta a las andadas con
El blanco y negro clásico lo usé para diferenciar el sir John Carlin, que ha vuelto a dejarse engañar
plano histórico, las páginas históricas. Y di rienda para encarar otro cómic de no ficción con el que
suelta a la borrachera de color en las páginas de no perdemos de vista la referencia a Rebelión en
fusión de estilos con los autores. Esa borrachera la granja de Orwell. Veremos qué sale.