Page 3 - REVISTA MARZO 2021
P. 3
NOVEDADES MARZO 2021 • CÓMIC EUROPEO PÁG. 03 //
CONTRAPASO
LOS HIJOS DE LOS OTROS
TERESA VALERO
THRILLER
Volumen de lectura independiente
Cartoné • 23,5 x 31,2 cm. 152 págs. Color
PVP: 25,00 € • ISBN: 978-84-679-4458-7
A LA VENTA
26 DE MARZO
CASO ABIERTO EN LA ESPAÑA DE LOS 50 PREVIEW EN LAS PÁGINAS SIGUIENTES
Cuenta el periodista Enrique de Sena que, durante el franquis- centes. Juntos coinciden en las oficinas del rotativo madrileño
mo, la prensa presentó España como un paraíso apacible. Los La Capital, en el frío invierno de febrero de 1956. En aquel mo-
gacetilleros informaban sobre crímenes sangrientos con discre- mento, la temperatura de la ciudad subió varios grados gracias
ción y a cuentagotas, y tenían prohibido escribir la palabra suici- a los choques entre estudiantes afines y contrarios al régimen,
dio en letras de molde (este tipo de muerte se atribuía «a causas y a la aparición de un cadáver en la rivera del Manzanares. La
que por el momento no están determinadas»). El periodismo era investigación de Sanz y Lenoir pondrá en tela de juicio la verdad
un oficio manso, sujeto al miedo y a las consignas que dictaba la oficial, y los conducirá a las cloacas del franquismo, incluidos
Dirección General de Prensa. Teresa Valero (Brujeando) recrea centros psiquiátricos y poblados chabolistas, acercándolos a
en Contrapaso la atmósfera española de los años 50 a través una verdad amarga que se remonta a 1939.
de los ojos de una pareja de reporteros muy especial.
PRÓLOGO DE
Contrapaso es una de las grandes apuestas de Norma ELVIRA LINDO
para esta temporada. Cuenta Teresa Valero que la idea
surgió cuando escuchaba una entrevista a Juan Rada,
uno de los directores del mítico semanario de sucesos El
Caso (1952-1997). A Valero le impresionó aquel testimonio de
lucha contra la censura y decidió que sería una idea estupen-
da elaborar una serie de historietas que mostraran la historia
de España «mediante sus crímenes y a través de los ojos de
unos periodistas comprometidos con la verdad». La pareja pro-
tagonista no podía ser más dispar. A un lado, el veterano Emilio
Sanz, cuyos ideales falangistas han sufrido la erosión del paso
del tiempo y que lleva décadas obsesionado con el caso de un
asesino en serie. Al otro lado, el joven Léon Lenoir, hijo de repu-
blicanos, que abandona Francia y la redacción de L’Express para
volver a Madrid a retomar su vida allí donde la dejó de adoles-