Page 31 - DESCUBRE MAYO 2022
P. 31
NOVEDADES MAYO 2022 • CÓMIC EUROPEO PÁG. 31 //
TANGO CENIZAS DEL 68
Casi al mismo tiempo que los tanques soviéticos entraban en
Checoslovaquia para aplastar las aspiraciones reformistas de
“la Primavera de Praga”, los universitarios franceses salían a la
calle para pedir lo imposible: la abolición del régimen burgués y
el fin de la sociedad de clases. En ese sentido, Mayo del 68 fue
un vendaval político y social que sacudió los cimientos de la IV
República Francesa. El cineasta francosuizo Jean-Luc Godard
definió certeramente a sus protagonistas como los hijos de Karl
Marx y Coca-Cola. Pero en los años 70 se instaló en el pen-
samiento colectivo la sensación de que el Mayo Francés había
fracasado. Había sonado la hora de la autocrítica.
El propio Godard realizó un balance agridulce de aquella revuelta
en la cinta Todo va bien (balance que, en un acto reflejo propio
LEYENDAS de aquellos años, revisó severamente unos meses después en un
nuevo film). Los historietistas franceses se sumaron también a
este ajuste de cuentas con sus sueños. El guionista Pierre Chris-
tin (Lena, Orwell) fue uno de los críticos más tempranos, lúcidos
DE HOY e implacables. En 1972 se asoció a Jacques Tardi para dar vida a
una serie de fábulas en forma de historieta que abordaban de lleno
las preocupaciones del mundo contemporáneo. Tras un primer ál-
bum, Tardi cedió los bártulos al dibujante yugoslavo Enki Bilal (La
trilogía Nikopol). Aquel relevo fue trascendental para el desarrollo
de la BD en su registro más adulto. Juntos, Christin y Bilal forma-
ENKI BILAL / PIERRE CHRISTIN ron uno de los mejores tándems creativos de la historia reciente
del tebeo francés, dando forma a dos demoledores ciclos narra-
tivos: Leyendas de hoy (formado por tres álbumes) y Fin de siglo
FANTASÍA / CIENCIA FICCIÓN (compuesto por dos). Este mes publicamos completo el primero
Volumen integral
Cartoné • 23,5 x 31,2 cm. 176 págs. Color de estos dos ciclos en una edición integral de casi 180 páginas
PVP: 35,00 € • ISBN: 978-84-679-5167-7
que agrupa los álbumes El crucero de los olvidados, El navío de
piedra y La ciudad que no existía, una reivindicación amarga de los
sueños rotos de Mayo del 68 en las zonas periféricas de Francia.
ENKI BILAL Y PIERRE
CHRISTIN REFLEXIONAN
SOBRE LA NATURALEZA
DE LAS UTOPíAS