Page 113 - Demo
P. 113
todo eso a trav%u00e9s de la amistad ficticia entre el fascinante Rasput%u00edn y la escritora Ayn Rand, por aquel entonces ni%u00f1a prodigio.DESCUBRE+ - Manolo, %u00bfqu%u00e9 te atrajo de la idea?MC- Por encima de todo me interesaba la est%u00e9tica. Creo que hay personajes hist%u00f3ricos que tienen esa imagen completa que los convierte en protagonistas de cualquier historia. Para m%u00ed, Rasputin lo tiene todo: misterioso, sofisticado, m%u00edstico y depravado. Necesitaba hacer un comic sobre Rasputin, esa idea me rond%u00f3 durante a%u00f1os pero nunca me sent%u00ed a la altura como guionista. As%u00ed que, cuando Hern%u00e1n me pregunto si quer%u00eda volver a trabajar con %u00e9l, le propuse desarrollar algo en torno al Monje Loco. Yo sab%u00eda que Hern%u00e1n lo desarrollar%u00eda como ning%u00fan otro guionista porque %u00e9l, adem%u00e1s de fiel al personaje, ser%u00eda capaz de aportar su ingenio y crear una historia interesante. Y as%u00ed ha sido.DESCUBRE+ - Hern%u00e1n, %u00bfc%u00f3mo fue el proceso de documentaci%u00f3n?HM- Para la vida de Rasput%u00edn ech%u00e9 mano de la documentad%u00edsima biograf%u00eda que le ha dedicado el historiador Douglas Smith. Deja caer cosas muy interesantes: por ejemplo, que la conspiraci%u00f3n para matarle fue principalmente dirigida por un tr%u00edo de amantes gays, lo cual me parece maravilloso porque amo lo gay y eso le da un tono menos rancio a la recreaci%u00f3n hist%u00f3rica. De Ayn Rand hab%u00eda le%u00eddo mucho, as%u00ed que bascul%u00e9 entre las confesiones autobiogr%u00e1ficas de su novela Los que vivimos y la biograf%u00eda no autorizada que le dedic%u00f3 su exdisc%u00edpula Barbara Branden. Luego, estudi%u00e9 los a%u00f1os previos a la revoluci%u00f3n, el papel comunista en la ca%u00edda de Rasput%u00edn, el rol de los zares, etc.DESCUBRE+ - Manolo, %u00bfte result%u00f3 dif%u00edcil recrear en im%u00e1genes la Rusia prerrevolucionaria?MC- Me cost%u00f3 un poco entrar en ambiente. Cuando haces algo as%u00ed tienes que tener claros muchos detalles, elementos casuales que generan muchas dudas en el proceso: si se iba m%u00e1s a caballo o en coche, qu%u00e9 tipo de iluminaci%u00f3n alumbraba las casas, si hac%u00eda fr%u00edo (%u00a1y qu%u00e9 nivel de frio!), muchas cosas que hasta no tenerlas claras no avanzas tranquilo. Aunque, en este caso, Hern%u00e1n facilita mucho la tarea, porque pone anotaciones en casi cada vi%u00f1eta con enlaces a fotograf%u00edas de lo que aparece en escena. Tambi%u00e9n me ayudaron mucho las pinturas de Ilya Repin esparcidas sobre la mesa de dibujo.DESCUBRE+ - Hab%u00e9is hecho varias obras juntos. %u00bfC%u00f3mo se establece la din%u00e1mica de trabajo?HM- Alguien con el talento de Manolo no necesita guionista alguno, porque adem%u00e1s de ser un artista deslumbrante se desenvuelve muy bien con sus propios guiones, as%u00ed que cuando colaboramos le dejo todo el margen de libertad que %u00e9l desee. Yo trato de proporcionarle sobre todo la materia prima y un enfoque %u00fanico, esa mezcla de John Milius y Paul Verhoeven por la que soy conocido. Solo en escenas muy especiales, como la procesi%u00f3n final, le detallo la composici%u00f3n y me aseguro de que la veamos igual. Fue un enorme placer verle abordar con tanto enDESCUBRE + C%u00d3MIC EUROPEO - OTO%u00d1O 2024 P%u00c1G. 111 //