Page 3 - Demo
P. 3


                                    %u203a POETA, NADADORA, VANGUARDISTA Y SINSOMBREROMar%u00eda de la Concepci%u00f3n M%u00e9ndez y Cuesta, m%u00e1s conocida como Concha M%u00e9ndez, fue una poeta vanguardista que, como muchas mujeres de su generaci%u00f3n, se gan%u00f3 a pulso un lugar en la historia del feminismo pero perdi%u00f3 su puesto en los manuales de literatura espa%u00f1ola. Exiliada en M%u00e9xico a consecuencia de la Guerra Civil, periodistas y acad%u00e9micos le ped%u00edan con frecuencia que respondiese a cuestionarios acerca de su relaci%u00f3n con algunos de los integrantes de la Generaci%u00f3n del 27: Luis Bu%u00f1uel (con quien mantuvo un noviazgo de juventud), Manuel Altolaguirre (con quien estuvo casada hasta 1944), Federico Garc%u00eda Lorca o Luis Cernuda (de quienes fue amiga). Pero en el curso de aquellas entrevistas nadie le preguntaba por ella misma ni por su obra o sus recuerdos. Su nieta Paloma se dio cuenta de esta omisi%u00f3n y decidi%u00f3 tomar cartas en el asunto animando a su abuela a grabar unas memorias en un magnet%u00f3fono, Estas conversaciones inspiraron a la historietista Clara de Frutos para realizar Vanguardia es una mujer, novela gr%u00e1fica que recrea la vida de Concha M%u00e9ndez haciendo especial hincapi%u00e9 en su relaci%u00f3n con las Sinsombrero, el grupo de mujeres, escritoras y artistas, que pertenece por derecho propio a la Generaci%u00f3n del 27, pero que rara vez se ha asomado a los manuales de arte, pensamiento o literatura.Vanguardia es una mujer arranca en el oto%u00f1o de la vida de Concha, asentada en Coyoac%u00e1n, M%u00e9xico, desde hace d%u00e9cadas. Dedica su tiempo libre a conceder entrevistas a periodistas y estudiosos en las que desgrana su relaci%u00f3n privilegiada con los miembros de la Generaci%u00f3n del 27. A ra%u00edz de este incesante goteo de conversaciones y di%u00e1logos, su nieta Paloma Ulacia, estudiante de filolog%u00eda, se da cuenta de que Concha no tiene en todas esas entrevistas el protagonismo que se merece y decide animarla a escribir sus propias memorias. Pero Concha, vanguardista hasta la m%u00e9dula, piensa que las autobiograf%u00edas son un g%u00e9nero demasiado serio. De hecho, cada vez que piensa en escribir un libro de memorias, siente que le va a salir bigote. Para vencer el miedo esc%u00e9nico, Paloma le propone un m%u00e9todo alternativo a la escritura: la grabar%u00e1 en el magnet%u00f3fono que iba a emplear para su tesis (que ahora girar%u00e1 en torno a la reivindicaci%u00f3n de su abuela). Ser%u00e1 el principio de una lluvia de recuerdos que arrancar%u00e1 en su m%u00e1s tierna infancia y culminar%u00e1 con la publicaci%u00f3n de Memorias habladas, memorias armadas, y que pasar%u00e1 revista a sus a%u00f1os de juventud en el seno de una familia burguesa, a sus intentos de romper con la autoridad masculina y con los roles tradicionales de g%u00e9nero, a su relaci%u00f3n con el cineasta Luis Bu%u00f1uel y con el resto del alumnado de la Residencia de Estudiantes (uno de los focos de actividad cultural m%u00e1s florecientes de la Espa%u00f1a de 1920 y 1930), a su amistad con la pintora Maruja Mallo, al nacimiento del grupo de las Sinsombrero, a su relaci%u00f3n con el escritor e impresor Manuel Altolaguirre, y a un largo etc%u00e9tera. El resultado es una novela gr%u00e1fica de 130 p%u00e1ginas espl%u00e9ndidamente escritas y dibujadas, que traza una panor%u00e1mica a todo color, amplia e intimista, en torno a una figura clave, una generaci%u00f3n %u00fanica y una %u00e9poca irrepetible.%u00a9 2024, Clara de Frutos representada por Norma Editorial.BIOGRAF%u00cdA. Volumen %u00fanicoCarton%u00e9. 19 x 26 cm. 144 p%u00e1gs. ColorISBN: 978-84-679-7219-1CLARA DE FRUTOS A LA VENTAEN OCTUBREVANGUARDIA ES UNA MUJERCLARA DE FRUTOSDESCUBRE + C%u00d3MIC EUROPEO - OTO%u00d1O 2024 P%u00c1G. 1 // 
                                
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10