Page 78 - Demo
P. 78


                                    DESCUBRE+ - Y a ti, Montse, %u00bfqu%u00e9 retos te plante%u00f3 plasmar en im%u00e1genes la Espa%u00f1a de 1914?MM- El proceso de documentaci%u00f3n fue exhaustivo, aunque al final no puedes usar todo lo que encuentras, aunque querr%u00edas hacerlo porque todo te parece caracter%u00edstico o necesario. Los archivos fotogr%u00e1ficos de Madrid y Barcelona, o los de Toledo y Ja%u00e9n, fueron muy valiosos. Lo m%u00e1s complejo era trasladar esas im%u00e1genes sepia a dibujos con la vida, el color y la ambientaci%u00f3n correctas. Fueron de gran ayuda pel%u00edculas como Coco Chanel o Un largo domingo de noviazgo, y series como La huella del crimen. Tambi%u00e9n visit%u00e9 el Museo del Traje de Madrid, que es una delicia.DESCUBRE+ - %u00bfC%u00f3mo se plante%u00f3 la colaboraci%u00f3n entre vosotras?TV- Soy una guionista p%u00e9sima para cualquier dibujante que no sea yo misma, porque me cuesta mucho entregar un guion definitivo. Cuando dibujo mis guiones siempre estoy cambiando y recortando cosas, hasta el %u00faltimo momento. A Montse le di un guion bastante cerrado, pero ella ten%u00eda la posibilidad de hacer la planificaci%u00f3n seg%u00fan su criterio y si quer%u00eda modificar algo lo habl%u00e1bamos y lo adapt%u00e1bamos.MM- Teresa escribe unos guiones geniales, descriptivos y detallados, que ayudan much%u00edsimo al dibujante. Con el primer tomo yo estaba m%u00e1s insegura a la hora de introducir cambios y fui bastante fiel al guion. Con los dos siguientes, m%u00e1s metida en el ambiente, introduje alg%u00fan cambio en favor de la narrativa, pero siempre coment%u00e1ndolo con Teresa. En general, cuando recibo un guion y realizo el storyboard, la fluidez de la narrativa manda, y es en ese justo momento cuando compruebas si algo falta o algo sobra, as%u00ed que siempre hay que variar un poco el texto primigenio. DESCUBRE+ - Siendo una historia que transcurre en Espa%u00f1a durante la I Guerra Mundial, %u00bfc%u00f3mo la recibi%u00f3 el p%u00fablico franc%u00e9s?TV- La cr%u00edtica lo recibi%u00f3 muy bien: todo el mundo alab%u00f3 el dibujo de Montse, reconoci%u00e9ndolo como s%u00f3lido, elegante y de narrativa espectacular. El ambiente de aventura y la construcci%u00f3n de personajes, que se calificaban siempre como de gran encanto, tambi%u00e9n se reconoci%u00f3 como un valor importante de la serie.MM- El p%u00fablico franc%u00e9s est%u00e1 muy acostumbrado a este g%u00e9nero, y muchos lectores que acud%u00edan a las firmas nos hablaban de sus abuelos o bisabuelos espa%u00f1oles, exiliados por culpa de la guerra. As%u00ed que el ambiente no les era ajeno. E introducir personajes c%u00e9lebres espa%u00f1oles es uno de los encantos de la obra y a los lectores les hac%u00eda gracia reconocerlos.DESCUBRE+ - Han pasado casi quince a%u00f1os desde el lanzamiento de esta serie, %u00bfqu%u00e9 signific%u00f3 para vosotras?TV- Para m%u00ed fue la oportunidad de foguearme en el arte de tejer historias con el lenguaje del c%u00f3mic y de aprender a manejar un argumento ambicioso con muchos datos hist%u00f3ricos. Tambi%u00e9n aprend%u00ed mucho sobre c%u00f3mo pon%u00eda Montse en im%u00e1genes los textos que yo le propon%u00eda. Sin Curiosity jam%u00e1s hubiera podido hacer Contrapaso. MM- Pues fue un aprendizaje importante en muchos sentidos. Aunque yo ya hab%u00eda realizo un tebeo previo %u2014una trilog%u00eda, de hecho%u2014, yo ten%u00eda mucho que aprender en cuanto a narrativa y dibujo de corte adulto, ya que Curiosity era una obra mucho m%u00e1s exigente. Los guiones de Teresa me ense%u00f1aron otro lenguaje del c%u00f3mic, ya que es una historia llena de aristas, de recovecos, m%u00e1s sutil, como todo lo que escribe.DESCUBRE+ - %u00bfQu%u00e9 est%u00e1is preparando ahora?TV- Yo estoy ya en la recta final de Contrapaso 2, que se llamar%u00e1 Mayores, con reparos, y que trata del cine y la especulaci%u00f3n inmobiliaria en la Espa%u00f1a de los a%u00f1os 50, y que saldr%u00e1, si todo va bien, a principios del a%u00f1o que viene.MM- Este a%u00f1o se publica en Francia el tercer y %u00faltimo tomo de L'autre, historia de corte fant%u00e1stico para j%u00f3venes. Y en breve comenzar%u00e9 un trabajo con el que retomar%u00e9 el g%u00e9nero adulto en la BD. Pero no hago m%u00e1s spoliers, %u00a1que nunca se sabe!DESCUBRE + C%u00d3MIC EUROPEO - OTO%u00d1O 2024 P%u00c1G. 76 // 
                                
   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81   82