Page 81 - Demo
P. 81


                                    NOVEDADES OTO%u00d1O 2024 %u2022 MANGACorea lleva tiempo presente en nuestra vida cotidiana mucho m%u00e1s de lo que creemos: desde tel%u00e9fonos m%u00f3viles a maquillaje, pasando por autom%u00f3viles, electrodom%u00e9sticos... Tampoco es raro encontrarse en cualquier calle con barbacoas coreanas, donde comer ya sea bulgogi o samgyupsal, beber soju y lidiar con el picante del kimchi. La ola de la cultura coreana, el llamado Hallyu, tambi%u00e9n cubre nuestro pa%u00eds. No hay m%u00e1s que ver el %u00e9xito de pel%u00edculas como Par%u00e1sitos, Tren a Busan o series como El juego del calamar. Por no mencionar la m%u00fasica, donde grupos como BTS o BLACKPINK rompen r%u00e9cord tras r%u00e9cord con sus armies formadas por innumerables fans procedentes de todos los rincones del globo.El c%u00f3mic coreano lleva existiendo desde que comenzaron a publicarse caricaturas en los primeros peri%u00f3dicos a finales del siglo XIX. Siempre ha habido t%u00edtulos que han logrado repercusi%u00f3n fuera de sus fronteras pero nunca hab%u00eda surgido un boom como el actual, donde series como Solo Leveling se han convertido en superventas a nivel mundial. El gran cambio se produjo gracias a la manera en la que se adaptaron al salto a lo digital y con la forma en la que abrazaron lo que hoy conocemos como webtoons. Tras la crisis econ%u00f3mica que sufri%u00f3 el pa%u00eds a finales de los 90 que hizo mucho da%u00f1o al c%u00f3mic en Corea, los artistas, con el crecimiento de Internet, se lanzaron a la creaci%u00f3n online. En vista del fen%u00f3meno, algunos de los gigantes de las telecomunicaciones e Internet coreanos se involucraron directamente, como Kakao Daum o Naver, que influyeron en sus propios portales de c%u00f3mic. Pero no solo fueron grandes empresas las que influenciaron esta nueva forma de acercarse al c%u00f3mic ya que, por ejemplo, el famoso portal Lezhin, fue fundado por un bloguero y un desarrollador inform%u00e1tico. En esas webs empezaron a subirse infinidad de t%u00edtulos a todo color, pensados para leer de forma verti,cal en la pantalla de un dispositivo inteligente. Aquellos de m%u00e1s %u00e9xito, se recopilaron en formato f%u00edsico en ediciones en tomo, adapt%u00e1ndolos a la narrativa habitual del c%u00f3mic pero conservando el impacto visual. Alrededor de este formato, tanto las antiguas editoriales que publicaban c%u00f3mic, como artistas individuales y nuevos estudios dedicados exclusivamente a crear webtoons, empezaron a imaginar nuevos universos e historias que han fascinado al mundo entero... y han revolucionado la forma de hacer c%u00f3mic.Manwhas como Solo Leveling, C%u00f3mo Raeliana acab%u00f3 en la mansi%u00f3n del duque o A returner%u2019s magic should be special han sido adaptadas por estudios de anime japoneses, pudi%u00e9ndose ver en Crunchyroll; otras, como Navillera o King the Land, poseen una serie de imagen real realizada en Corea y est%u00e1n dis,ponibles en Netflix a nivel internacional. La nueva ola del manwha ha llegado y est%u00e1 aqu%u00ed para quedarse.TEM%u00c1TICASEn el manwha coreano hay infinidad de tem%u00e1ticas y muchas son compartidas con lo que estamos acostumbrados a ver, utilizando historias y temas que nos pueden sonar para darles su propio giro. Por ejemplo, hay dos elementos que suelen aparecer en muchos de los webtoons, siendo la chispa que da lugar a la premisa de la obra: la regresi%u00f3n en el tiempo y los viajes a otro mundo.
                                
   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85