Page 23 - Demo
P. 23
COLL CUMPLE 100 A%u00d1OSEl mundo de la historieta espa%u00f1ola est%u00e1 de celebraci%u00f3n. Y es que se cumplen 100 a%u00f1os del nacimiento de una de sus figuras m%u00e1s relevantes. Nos referimos al barcelon%u00e9s Josep Coll, aut%u00e9ntico genio de la vi%u00f1eta c%u00f3mica y una de las figuras m%u00e1s emblem%u00e1ticas de nuestros c%u00f3mics gracias al escaparate semanal que le brindaba la m%u00edtica revista humor%u00edstica TBO. Para celebrarlo, en Norma Editorial nos vestimos de gala y le dedicamos un complet%u00edsimo monogr%u00e1fico titulado Coll. Trayectoria de un historietista ins%u00f3lito. Un sentido homenaje que incluye una amplia selecci%u00f3n de p%u00e1ginas a cargo del especialista Luis Garbayo Erviti, que adem%u00e1s firma un ensayo imprescindible para acercarse a la figura de este soberbio historietista. Este volumen repasa lo mejor de su producci%u00f3n, desde su debut como historietista en 1948 hasta sus %u00faltimas historietas, publicadas en 1984. A lo largo de 216 p%u00e1ginas asistiremos a una evoluci%u00f3n espectacular desde los primeros tanteos hasta la eclosi%u00f3n art%u00edstica que tuvo lugar a mediados de los 50, cuando Coll se convirti%u00f3 en una de las firmas m%u00e1s reconocibles del TBO, junto a autores de la talla de Benejam, Sabat%u00e9s u Opisso. Coll configur%u00f3 un lenguaje %u00fanico gracias, sobre todo, a su dominio de la perspectiva, al dinamismo de sus figuras, a la pureza de su l%u00ednea y a su inigualable dominio del tiempo narrativo (imprescindible para crear efectos c%u00f3micos). En ese sentido, su obra sigue siendo un referente para las nuevas generaciones de historietistas, que reconocen la modernidad de su trazo y su compromiso radical con el medio. Verdadera isla dentro de la historieta espa%u00f1ola, es uno de los pocos autores humor%u00edsticos que se ha consagrado sin crear una serie o un personaje popular (como s%u00ed hicieron Benejam con La familia Ulises, V%u00e1zquez con Las hermanas Gilda, o Ib%u00e1%u00f1ez con Mortadelo y Filem%u00f3n). Sus historietas mudas de una p%u00e1gina, protagonizadas por personajes an%u00f3nimos, aut%u00e9nticos %u201ceveryman%u201d de la vi%u00f1eta espa%u00f1ola, mantienen intacta su frescura, su elegancia y su capacidad de fascinaci%u00f3n.JOSEP COLL / LUIS GARBAYO ERVITITRAYECTORIA DE UN HISTORIETISTA INS%u00d3LITOCOLLLIBRO DE ARTEVolumen %u00fanicoCarton%u00e9. 25,5 x 32,5 cm. 216 p%u00e1gs. Color PVP: 49,95 %u20ac %u2022 ISBN: 978-84-679-7355-6PREVIEW EN LAS P%u00c1GINAS SIGUIENTESCENTENARIOJOSEP COLL%u00abUn percance supers%u00f3nico%u00bb. Original (38,2 x 40,4 cm) publicado en TBO Extraordinario dedicado a la astron%u00e1utica (mayo de 1959). Colecci%u00f3n GA! El t%u00edtulo original de la historieta sin bocadillos era %u00abUn percance imprevisto%u00bb; no se ha podido identificar el ejemplar de TBO en el que se public%u00f3. Arriba, sin t%u00edtulo ni bocadillos. Bocadillos %u00abindigestos%u00bbPara la comprensi%u00f3n de la historieta de la p%u00e1gina anterior, %u00abExcesivos cumplidos%u00bb, no se requieren bocadillos porque se trata de una conversaci%u00f3n banal, mientras se hace tiempo hasta que llegue el tren, y porque, adem%u00e1s, el dibujo es suficientemente elocuente y va marcando el desarrollo de la acci%u00f3n. De hecho, se advierte una cierta dificultad del dibujante para %u00abcalzar%u00bb los textos en los bo,cadillos sin perjudicar la narraci%u00f3n gr%u00e1fica.A la historieta adjunta, %u00abUn percance supers%u00f3nico%u00bb, se le cambi%u00f3 el t%u00edtulo original, %u00abUn percance imprevisto%u00bb, y se le a%u00f1adieron bocadillos. Dada la extraordinaria calidad de la pieza y sus caracter%u00edsticas, dicha intervenci%u00f3n se podr%u00eda calificar de atentado contra su integridad. Adem%u00e1s de entorpercer la circularidad de la secuencia, los bocadillos no tienen sentido porque el texto es un soliloquio que no aporta nada a la narraci%u00f3n. En el detalle de la vi%u00f1eta vista al trasluz se aprecia la dificultad para encajar el bocadillo en el c%u00edrculo de la vi%u00f1eta para lo que se tuvo que sacrificar parte de la estela del avi%u00f3n.Arriba, vi%u00f1eta vista al trasluz en la que aprecia el retoque para colocar el bocadillo as%u00ed como el coloreado realizado por el dibujante en el reverso del papel como gu%u00eda para la fotomec%u00e1nica. [ver proceso del color en la p%u00e1gina 178]127%u00bb%u00bbPara conseguirlo, y llevado por el perfeccionismo casi obsesivo que le caracterizaba, utilizaba el espejo para dibujarse a s%u00ed mismo como modelo para sus borradores, como ya hiciera Herg%u00e9 en los primeros %u00e1lbumes de Tint%u00edn al objeto de %u00abrepresentar una pose para la m%u00e1s peque%u00f1a actitud%u00bb, en palabras del dibujante belga.En las condiciones %u00abprecarias%u00bb que impone el %u00abc%u00f3mic teatral%u00bb, en las que el dibujante no modifica ni el -encuadre ni el punto de vista, se precisa un dominio pleno no solo de la t%u00e9cnica del dibujo sino tambi%u00e9n de la planificaci%u00f3n de la secuencia. Las cualidades que Herg%u00e9 supo aportar a sus %u00e1lbumes %u2014movimiento, expresividad, legibilidad, claridad%u2014 se pueden aplicar literalmente al dibujo de Coll. Hay pues argumentos de todo tipo para justificar la adscripci%u00f3n de Coll al estilo de la l%u00ednea clara; tambi%u00e9n de %u00edndole t%u00e9cnica, como el respeto de la l%u00ednea uniforme que perfila el dibujo en los originales a tinta junto con la forma de tratar el co%u00abUn nuevo rico%u00bb. Original a tinta publicado en -P%u00e1ginas escogidas de Ediciones TBO, [n.%u00ba 111], p%u00e1gina 2, negro (15-6-1951). Colecci%u00f3n Familia Coll.%u00abSerenidad%u00bb. TBO Extra de oto%u00f1o, n.%u00ba 22, p%u00e1gina 20 (octubre de 1974). Impresi%u00f3n TBO. Publicado por primera vez en TBO, n.%u00ba 376, p%u00e1gina 10, negro (8-1-1965). 171UNA EXTENSA RETROSPECTIVA A UNO DE LOS MAESTROSDE NUESTRO NOVENO ARTENOVEDADES NOVIEMBRE 2024 %u2022 PRODUCCI%u00d3N PROPIA P%u00c1G. 23 //