Page 11 - REVISTA JUNIO 2018
P. 11
CÓMIC AMERICANO NOVEDADES JUNIO 2018
epopeya Martha Washington, y con Geoff Darrow en la ultravio- milar al que empleó en 300. El resultado es contundente y enérgico,
lenta Hard Boiled), la serie negra (con Sin City, donde remodeló y su autor pone de manifiesto una vez más su virtuosismo en las
los clichés y la poesía del género) e incluso los célebres "mechas" escenas de combate, con sus estudiadas coreografías y su dominio
nipones (con Big Guy y Rusty el robot). En 1998 se asomó a la de las multitudes. El resultado es un tebeo épico, una obra que
historieta histórica con una de sus obras más celebradas: 300, au- armoniza dos géneros inconciliables en apariencia: la recreación
téntico cantar de gesta en viñetas sobre el mítico combate entre un histórica y la fantasía heroica.
batallón de espartanos y el ejército persa en el paso de las Termó-
pilas. Este suceso (extraído de la crónica del historiador griego He-
ródoto) se transforma en sus manos en un poderoso canto al valor EL REGRESO DE
y la fuerza que mereció una adaptación cinematográfica dirigida
por Zack Snyder (al respecto, Miller ha mostrado siempre un gran
interés por el mundo del cine, que lo llevó a ejercer de guionista y FRANK MILLER
director en cintas como Robocop II, Sin City o The Spirit).
En el siglo XXI, Miller recuperó el interés por el género de super- A UNA DE SUS SERIES
héroes realizando varias incursiones en el género, incluidas Dark
Knight Strikes Again (2001-2002), la controvertida Holy Terror DE MÁS ÉXITO
(2011) y la reciente Dark Knight III: Master Race (al que se unirán
5 proyectos más para DC entre los que destaca la novela gráfica
Superman Year One dibujada por John Romita Jr.). Pero su obra
más reciente hasta la fecha es Xerxes (2018), precuela de 300 com-
puesta por 5 entregas, coloreada por Alex Sinclair y centrada en el
ascenso y caída del emperador persa homónimo (y de la dinastía
aqueménida, a la que pertenecía).
Dark Horse anunció el lanzamiento de Xerxes en 2009, pero el pro-
yecto se fue retrasando y, finalmente, se publicó en 2018. Miller
declaró a la publicación digital CBR que "la historia no ha cambiado,
pero ciertamente sí lo ha hecho mi aproximación a ella. Es más
extensa de lo que era originalmente". Y, remata, "abarca un abanico
histórico más ancho". La acción arranca en la batalla de Maratón
(490 a.C.), donde la milicia ateniense desbarató al ejército persa
y arruinó momentáneamente la política expansionista del sobera-
no persa Darío I (padre de Jerjes). El historiador griego Heródoto
escribió lo siguiente sobre este célebre combate: "luego que se les
permitió, cargaron a la carrera los atenienses contra los bárbaros".
Miller plasma esa carga en panorámicas horizontales de formato si-