Page 7 - REVISTA JUNIO 2018
P. 7
CÓMIC EUROPEO NOVEDADES JUNIO 2018
› ANTONIO NAVARRO EN PLURAL
¿Quién es Antonio Navarro? historia. Quizás el eclecticismo está en mis ge-
Antonio Navarro es un tipo que se dedica a hacer tebeos desde que tie- nes, por no hablar del mero placer al dibujar:
ne uso de razón (si es que eso ha ocurrido alguna vez). En España, mis disfruto cambiando de registros y exploran-
historias se han podido ver en Rambla, Cairo, Co&Co o Cimoc. Fuera do nuevas formas de expresión.
he publicado en Casterman, Delcourt, Kodansha, Marvel. Y otras ac-
tividades profesionales me han conducido al mundo de la publicidad En Homónimos hay multitud de guiños,
y el cine de animación. Respecto a Homónimos, Antonio Navarro es de Tintín a Goya, pasando por Sade,
todos los Antonios que aparecen y, a la vez, ninguno de ellos. Picasso y los Thunderbirds de Gerry
Anderson.
¿Cómo surge Homónimos? Me gusta utilizar referentes que poda-
Cuando clicas tu nombre en Google aparece una infinidad de insospe- mos compartir los lectores y yo. Tam-
chados universos por explorar. Así empezó esta historia. Todos esos bién me gusta dejar trazas, puertas
“Antonio Navarro” me sirvieron para reflexionar sobre en qué consiste abiertas a la reflexión, para que —
verdaderamente la identidad, qué es pertenencia, qué valor tienen lo también— el lector pueda hacer suya
heredado y lo que uno consigue por sus propios medios. la historia. Pero debo reconocer que el
caso de Tintín y los Thunderbirds es especial: llenaron
Homónimos aborda diversos temas en un puñado de historias cor- mi infancia, marcaron el rumbo de lo que yo quería hacer en la vida y
tas de tono y ejecución diversos. pueblan muy a menudo el territorio de la nostalgia.
En los ochenta, la época de esplendor de las pu-
blicaciones periódicas, dispuse de una enorme Cada capítulo se lee de forma independiente, pero el todo es mayor
libertad creativa que me permitió formarme que la suma de las partes.
como autor. En Homónimos he querido disfru- No considero Homónimos una colección de relatos independientes.
tar de la libertad que tuve al principio de mi Quizás sí en apariencia, pero todos juntos (y no solo por algunos “gui-
carrera. La historia se desarrolla en distintos ños” o “crossroads” que el lector pueda descubrir en la lectura) deben
contextos: la II República, el franquismo, la entenderse como una única reflexión sobre lo que nos convierte en
Cuba revolucionaria, la dictadura argentina, humanos, sobre nuestra pluralidad y, a la vez, nuestra simplicidad.
o el presente. Y, efectivamente, con distintos Aunque estos relatos no sigan una estructura clásica en tres actos, no
tonos: del drama a la comedia. dejan de pertenecer a un mismo discurso.
En Homónimos empleas multitud de esti- ¿Preparas algún proyecto nuevo?
los. ¿A qué obedece esa variedad? Siempre hay proyectos en mi mesa. Narrar está en mi ADN, aunque
Ha sido un propósito sobre todo narrativo. soy consciente de ser un autor poco prolífico ya que he combinado los
Quería que cada parte del libro pareciese tebeos con otros asuntos profesionales como la publicidad, el cine de
hecha por una mano distinta. Esa diver- animación o la docencia.
sidad gráfica creo que es relevante en la