Page 3 - REVISTA JUNIO 2018
P. 3
CÓMIC EUROPEO NOVEDADES JUNIO 2018
› ENTREVISTA A DANIEL TORRES
¿Cómo surgió Picasso en la Guerra Civil? y ahí puede verse de dónde salen todas las cosas de las que se habla
Como un juego de espejos. A un lado del reflejo estaba Picasso –una durante tantas páginas, y cómo están engarzadas unas con otras para
figura, artística y humana, que desde siempre me ha fascinado– y al formar un tejido liviano pero resistente.
otro estaba yo. Recordando la frase del pintor malagueño en la que
manifestaba su deseo de haber podido combatir en la Guerra Civil, el En esta obra despliegas muchos estilos. ¿A qué obedece el desplie-
reflejo cobró vida y se convirtió en varios reflejos, pues este es un libro gue gráfico?
dentro de un libro dentro de un libro. Como he dicho más arriba, aquí tenemos reunidas tres historietas dibu-
jadas por tres autores: la que dibuja Picasso (bajo la firma “Pegasso”),
¿Qué fuentes consultaste para la realiza- dentro de la que dibujó mi padre, dentro
ción de la obra? de la que dibujo yo. Así que tenemos tres
Una obra así, aunque plantee una ficción estilos de dibujo: el del periodismo gráfi-
en torno a una figura histórica, requiere co del periodo de la Guerra Civil, la línea
mucha documentación; máxime cuando clara francesa de los años cincuenta y mi
además se enmarca en un periodo histó- propio estilo actual. Además, aparte de
rico tan estudiado y analizado, y todavía estos, hay unos cuantos grafismos distin-
candente, como es nuestro conflicto civil tos repartidos por entre la acción. En fin,
del año 36. Así que he manejado muchas parafraseando aquello que se decía en los
monografías y biografías de Picasso y mu- años del destape: “Si el guion lo exige…”
chos textos, históricos y de ensayo, sobre
la contienda; igualmente he necesitado Tus últimas obras son muy diferentes en-
mucha documentación gráfica, tanto de tre sí, pero comparten una gran ambición
fotografías y dibujos de la época como de narrativa: La casa, Júpiter, y Picasso en
películas y documentales. la Guerra Civil. ¿Estamos ante una etapa
de madurez en la obra de Daniel Torres?
¿Cómo encaraste el retrato de un autor Creo que sí. Cuando acabé La casa (obra
tan conocido? que me ocupó seis años de trabajo), dije
Con respeto (mucho respeto: un icono que ese libro era mi doctorado en “viñe-
del siglo XX no se debe tomar a la ligera), tología” (¡ja, ja!), así que después debí
pero con valor y arrojo. El mismo que le proponerme a mí mismo: “Pues a trabajar
echó mi padre cuando se encontró con Pi- como ‘doctor’, Torres”. Lo que me fascina
casso y este le propuso que trabajaran juntos ¡haciendo una historie- después de tantos años y páginas es la
ta! Yo, como autor de historietas, entiendo la fascinación que Picasso capacidad que tiene la viñeta para seguir sorprendiéndome. Esa fasci-
dijo sentir en más de una ocasión por el lenguaje de los tebeos. Así nación continua es el motor en esta etapa de madurez.
que me dije: “Don Pablo, Pablo, yo lo voy a convertir a usted en un
personaje de viñeta”. Eres un autor camaleónico. Has abordado la ciencia ficción, el cuen-
to (El Octavo Día), los superhéroes (¡nada menos que con Alan Moo-
En Roco Vargas creas un futuro que no fue. En Picasso en la Guerra re!), la novela gráfica (Burbujas), el ensayo arquitectónico, el fake
Civil plasmas un pasado que no ha sido. ¿La añoranza por lo no su- biográfico. ¿Quedan muchas historietas de Daniel Torres por contar?
cedido es uno de los motores de tu trabajo? ¡Espero que sí! Siento que a mí me faltan muchas cosas por contar, y
Sí, así es, me fascina que con la narración gráfica se puedan vivir tan guardo muchos proyectos, en diverso nivel de desarrollo, en la caja fuerte
plásticamente existencias que no han ocurrido; las vivo yo al crear la del Banco de Ideas. Ahora mismo estoy terminando el guion de una histo-
historia y hago que los lectores también las sientan como vidas verda- rieta sobre el “retrofuturo” del mundo Vargas, y tengo en cartera una
deras. En realidad, la propuesta es bien sencilla: si algo no ha existido, posible trilogía sobre la juventud de Roco. Y más
pues yo mismo lo creo. (Por cierto, el libro en el que trabajo ahora cosas…
transcurre en el mundo de Roco Vargas y se titula El futuro que no fue.)
Historia dentro de otras historias, relato epistolar, falsa biografía,
Picasso en la Guerra Civil es una obra heterogénea.
¿Te resultó difícil mantener la cohesión de un relato tan diverso?
Difícil no es la palabra; complejo y laborioso se acercan más a lo que
significa fabricar el armazón necesario para sostener un guion con tan-
tos elementos y referencias como este. Sin tal arquitectura interior la
historia se vendría abajo. Conservo reunido todo el proceso de guion,