Page 56 - REVISTA NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2020
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NOVEDADES NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020 • LIBRO ILUSTRADO                                PÁG. 56 //



                                                                    EL ARTE DE




                                                            CUPHEAD








                                                            eli cymet / tyler moldenhauer

                                                                     LIBRO ILUSTRADO / VIDEOJUEGOS
                                                                     Volume único
                                                                     Cartoné  •  21,6 x 28 cm.  264 págs. Color
                                                                     PVP: 39,95 €  •  ISBN: 978-84-679-4320-7














                                                                                           A LA VENTA
             EL ARTE DE UN BLOCKBUSTER                                                  11 DE DICIEMBRE


            «Nunca pensamos que Cuphead se fuera a convertir en un fe-  y las muestras de apoyo fueron abrumadoras, insuflándoles el
            nómeno así», confiesan los hermanos Chad y Jared Molden-  ánimo suficiente para lanzarse a buscar el dinero necesario con
            hauer, fundadores del estudio canadiense MDHR, en el prólogo   que desarrollar su idea (¡llegaron a hipotecar sus casas para
            a El arte de Cuphead, una auténtica joya del diseño de video-  conseguir un préstamo bancario!). En ese momento se abre un
            juegos que presentamos en nuestro catálogo este mismo mes.   paréntesis de dos años durante el que se dedicaron a preparar
            Más de 250 páginas a todo color repletas de ideas, bocetos,   personajes, villanos, universo y todo el complejo entramado
            diseños conceptuales y multitud de textos para descubrir los   del juego, cuyo lanzamiento tuvo lugar el 29 de septiembre de
            secretos de este blockbuster de las videoconsolas.  2017. El arte de Cuphead nos ofrece una retrospectiva minucio-
                                                            sa y cuidada de un videojuego extraordinario.
            El arte de Cuphead muestra paso a paso el proceso de crea-
            ción de uno de los videojuegos más exitosos de los últimos
            tiempos. Los hermanos Moldenhauer cuentan cómo empeza-
            ron a sentar los cimientos de esta obra animados por el boom
            de videojuegos independientes que había explotado en torno
            a 2010. Pero «no empezamos el desarrollo de verdad hasta
            2013», confiesan. Hasta entonces, se limitaban a abrigar la idea
            de producir un juego de run ‘n’ gun, como los populares Contra
            (de fines de los 80) o Gunstar Heroes (de principios de los 90).
            Pero querían imprimirle un sello distintivo al diseño conceptual,
            sello que encontraron en la estética de los viejos cartoons de
            los años 30, sobre todo en los cortometrajes animados de los
            estudios Fleischer y Disney. Aquel estilo elástico, desmadrado
            y cadencioso multiplicó por cien su creatividad y fue el acicate
            perfecto para que tuvieran listo un tráiler del producto, que pre-
            sentaron en la feria E3 de Los Ángeles, en 2015. Las alabanzas
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